SUCESOS

Desmantelada una banda especializada en el asalto a viviendas

En la operación «Chelo» han sido detenidas cuatro personas y se han esclarecido siete delitos de robo en inmuebles

R. P.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Almería un grupo organizado y responsable de más de siete robos en domicilios, principalmente viviendas unifamiliares y cortijos de la provincia. No obstante, los investigadores les consideran presuntos autores de una veintena de hechos delictivos. En el marco de la operación «Chelo» han sido arrestadas cuatro personas, entre ellas el líder de la banda, considera como «muy violento» y sobre el que pesaba un orden de prohibición de entrada en España.

Los efectivos del 091 han recuperado un vehículo, una videoconsola, un ordenador, un televisor, 650 euros en efectivo, dos teléfonos y varias piezas de joyería. Además, se han incautado de seis kilos de marihuana . Los arrestados estaban perfectamente estructurados para realizar los asaltos y una vez cometidos, se reunían en sus domicilios para repartir el botín e introducir los objetos robados en el mercado ilegal.

El modus operandi del grupo consistía en recorrer en vehículo distintos municipios de la provincia de Almería, especialmente Nijar , para localizar domicilios que a su juicio pudieran contener suficientes objetos de valor. Una vez seleccionado el objetivo, lo vigilaban para conocer las rutinas y horarios de sus moradores. Cuando el domicilio se encontraba vacío, varios de los miembros del grupo forzaban puertas o ventanas para acceder, mientras que uno permanecía en las inmediaciones a bordo de un turismo robado en actitud vigilante para detectar la presencia policial y preparado para huir del lugar a toda velocidad. Normalmente los hechos delictivos eran cometidos en horas nocturnas .

Las acciones violentas de los arrestados les llevaron en una ocasión a chocar frontalmente con un vehículo policial. Al ser sorprendidos por los agentes mientras huían de uno de los domicilios los asaltantes reaccionaron con violencia y embistieron con dureza al coche patrulla , siendo inmediatamente interceptado y detenido uno de los delincuentes. El turismo utilizado en esta ocasión había sido sustraído en Níjar y fueron recuperados en el interior del coche una videoconsola, un ordenador, un televisor e incautados seis kilos de marihuana que transportaban envueltos en una manta. Otra de las vertientes delictivas del grupo se basaba en robar en el interior de vehículos.

La investigación culminó a finales de enero con la localización y detención, en un autobús con destino a Bélgica , de los otros tres miembros de la banda cuando se disponían a abandonar el país. En el momento del arresto fueron recuperadas varias piezas de joyería, 650 euros en efectivo y tres teléfonos móviles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación