SUCESOS
Desarticulada una banda tras perpetrar 30 asaltos a viviendas
Entre los siete detenidos figuran dos menores de edad y el cabecilla de la organización, que responde al alias de «Osama»
![Momento del traslado de los detenidos a prisión / ABC](https://s2.abcstatics.com/media/2016/05/11/s/arresto-asaltantes-casas2--620x349.jpg)
Una operación de la Policía Nacional en Almería ha permitido detener a los siete integrantes de un grupo organizado, extremadamente violento y especializado en robos en interior de domicilios. Hasta el momento se les imputan 22 robos con fuerza en viviendas, otros ocho con violencia, tres delitos de lesiones, otros dos de atentado a agente de la autoridad y uno de obstrucción a la justicia. Además, entre todos acumulan un amplio historial delictivo constándoles 15 reclamaciones policiales y judiciales en vigor. Dos de los arrestados son menores de edad.
La investigación comenzó a finales del mes de agosto del año 2015, al tener conocimiento los agentes de una serie de robos con fuerza cometidos en domicilios de las barriadas almerienses de La Cañada de San Urbano, El Alquián, Venta Cabrera, Bahía Alta y barrio de Los Ángeles . Al realizar las comprobaciones pertinentes, los agentes hallaron coincidencias entre los robos perpetrados. Los autores evitaban zonas vigiladas por cámaras de seguridad y actuaban con las caras parcialmente tapadas. Siempre violentaban los inmuebles de madrugada y mediante el procedimiento del escalo. Se apoderaban de joyas, teléfonos móviles, ordenadores y toda clase de objetos que tuvieran fácil venta en el mercado negro.
Entre los detenidos figura el jefe de la organización, al que se referían por el alias «Osama» , de 22 años. Era el encargado de seleccionar los domicilios más idóneos para robar mientras ejercía su autoridad sobre el resto, quienes estaban perfectamente estructurados. En el núcleo del grupo también se encontraba su lugarteniente, un hombre de 21 años, persona de confianza del máximo responsable, siendo su función dentro de la organización seleccionar a los distintos autores para la comisión de los hechos delictivos.
En un segundo escalón se hallaban los autores materiales de los robos y de realizar las tareas de vigilancia durante la realización de los asaltos. En la noche del 20 de febrero cometieron cuatro robos con violencia en interior de domicilios. Los asaltantes, provistos de armas blancas intimidaron y amenazaron de muerte a sus víctimas causándoles lesiones de consideración, dejando maniatados con bridas a varios residentes de los domicilios.
Cinco de los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Almería, quien ha ordenado el ingreso en prisión de todos ellos. Los dos adolescentes han pasado a disposición de Fiscalía de Menores que ha acordado el ingreso de ambos en un centro de reforma.