Desarticulada una banda dedicada a trasladar personas en patera desde Argelia hasta la costa de Almería
Siete personas han sido detenidas por delitos contra los ciudadanos extranjeros y pertenencia a organización criminal
La Guardia Civil ha detenido a siete presuntos miembros de una banda dedicada a trasladar a personas en patera hasta la costa almeriense desde Orán (Argelia) por delitos contra los ciudadanos extranjeros y pertenencia a organización criminal .
Según informa la Comandancia de Almería , la Operación Celestina Cerrojo ha permitido auxiliar además a 79 personas que estaban siendo «trasladadas hacinadas y en pésimas condiciones a las costas almerienses», entre ellas una mujer en avanzado estado de gestación y una niña de 3 años.
Los encargados del desplazamiento de los migrantes realizaban la navegación por mar abierto, en horas total o parcialmente nocturnas, con embarcaciones que «carecían de las mínimas medidas de seguridad, con un número excesivo de personas hacinadas , con el riesgo de zozobra y en ocasiones a cambio de enormes beneficios económicos».
De los siete detenidos, cuatro se encargaban del embarque y traslado de las personas desde el norte de África y los tres restantes realizaban la función de «receptadores», facilitando el desembarco en España y la permanencia en el país o llevando a los inmigrantes a otros países de la Unión Europea.
El Instituto Armado comenzó su investigación tras conocer la posible existencia de un grupo criminal que podría estar embarcando en la costa de Argelia a personas en embarcaciones rápidas, para conducirlas hasta las costas del levante almeriense a cambio de grandes cantidades de dinero.
Los agentes determinaron que el origen de la organización se situaba en Orán, y que parte de sus miembros estaban afincados en Alicante, desde donde gestionaban el destino de las personas que conseguían trasladar a la costa almeriense. Entre los que realizaban los traslados marítimos se encontraban menores de corta edad y embarazadas .
En total, han sido detenidas siete personas de nacionalidad argelina, con edades comprendidas entre los 21 y los 39 años. La Guardia Civil ha destacado que en el momento de la interceptación, los patrones «mostraron mucha agresividad» y realizaron «maniobras evasivas con cambios bruscos de rumbo y aproximaciones muy peligrosas a la costa, sin importarles la integridad de las personas que transportaban».
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería , que ha decretado el ingreso en prisión provisional de los siete detenidos.
Noticias relacionadas