INFRAESTRUCTURAS
La depuradora de Antas, cuatro años en el olvido
Desde el PP critican a la Junta por sancionar al Ayuntamiento por verter aguas fecales al río, pese a no haber licitado la obra
El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería Pablo Venzal ha interpelado al Consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, por la construcción de la depuradora de Antas, una obra dependiente del Gobierno andaluz. En la actualidad el municipio vierte sus aguas fecales al río Antas después de que en septiembre de 2012 una riada destruyera la EDAR que había en la localidad desde hacía más de 20 años y que se había construido en el cauce del río.
Ante la pregunta de Venzal, Fiscal ha señalado que la Junta se compromete a acometer las obras, sin embargo, no ha querido dar en ningún momento una fecha para el inicio de la ejecución de la nueva depuradora, a pesar de ser una necesidad acuciante para los vecinos, sobre todo ahora en la época estival, cuando las aguas residuales que se vierten al río se convierten en un foco de infección, de malos olores y de mosquitos.
El portavoz popular ha recordado que Junta y Consistorio llegaron a un acuerdo en 2013, por el que este último facilitaba unos terrenos y hacía unas obras provisionales, cuyo coste era de 169.000 euros , y la administración autonómica construía la depuradora. Tras el trato, «el Ayuntamiento inició los trámites de búsqueda de terrenos idóneos, siempre con el visto bueno de técnicos de la Junta de Andalucía, y seguidamente con la colaboración de la Diputación, inició los trámites para la obtención de los terrenos».
Venzal lamenta que, a pesar de que la Junta es la única administración que no ha cumplido con su parte del convenio, puesto que aún no ha licitado la obra, haya sancionado al Ayuntamiento antuso por verter aguas fecales al río, cuando lo que tendría que hacer el Gobierno Andaluz es «cumplir con sus compromisos y construir la depuradora» .