TRIBUNALES

Dejó morir desangrada durante seis horas a su pareja tras golpearla en el baño

El acusado ha explicado ante el tribunal que la víctima «se cayó» debido a su adicción al alcohol

El juicio se desarrolla esta semana en la Audiencia Provincial de Almería. ABC

R. P.

«No le puse un dedo encima», ha asegurado M.P . en la Audiencia Provincial de Almería donde se le juzga por haber matado a su compañera sentimental tras maltratarla de forma continuada en Albox. El hombre de 39 años y nacionalidad litu an a , ha explicado que su pareja se golpeó en la cabeza porque se cayó en el cuarto de baño debido a su adicción al alcohol.

La muerte se produjo una noche después del accidente el 30 de marzo de 2018. «Le tapé la herida que tenía detrás de al cabeza, la llevé en brazos a la cama, la dejé sentada, le di medicamentos y se durmió», ha relatado en su declaración el acusado. La Fiscalía ha admitido el alcoholismo crónico de la víctima, que sufría desnutrición, pesaba apenas 37 kilos y media 1,50 me tros .

El hombre ha declarado que no vio la presunta caída y ha afirmado que la mujer se levantó sobre las 5:00 horas para limpiar la cama y el baño, y después tomar vodka . Esa misma mañana, según ha relatado ante el tribunal con jurado, la fallecida «llamó a su madre y le contó que se había caído, le pidió dinero y le dijo que no hacía falta que fuese al médico».

Ese día, la pareja fue a casa de la madre del acusado. «Ella estaba tumbada y me preguntó que qué le pasaba. Le dije que se había caído, mi hermana me dijo que, si llamaba a una ambulancia. Luego le pregunté de ir a la cama, pero ella me dijo que estaba bien en el sofá», ha manifestado.

El acusado bebió ceveza y se fue a dormir, pero cuando se levantó la llamó y no contestó. Así, encendió la luz, se acercó y al ver que estaba muerta llamó al 112. El jurado popular deberá dirimir «si se trató de una caída o de una paliza» , que según el fiscal M.P. sabía que «los golpes que le propinaba le podían conducir a la muerte», debido a la frágil constitución física y malnutrición de la mujer. «No llamó a una ambulancia, por lo que pasaron entre seis y ocho horas hasta que falleció», ha destacado el Ministerio Público.

La acusación particular ha apuntado a que el alcoholismo de la mujer era una consecuencia más del maltrato habitual y ha hecho referencia a varias denuncias desde 2014 «cuando ella cedía a su enganche emociona l , el simulaba quitarse la vida y le causaba terror». Por ello, consideran que no fue «un golpe de mala suerte», sino que «después de apalearla, la dejó tirada en la cama hasta que se desangró».

La defensa ha apelado a la presunción de inocencia del procesado y enmarca los hechos en «lo normal de dos alcohólicos que viven juntos y están abandonados en sus cuidados esenciales» . En este sentido, ha explicado la «dejadez de dejarse morir debido a las alteraciones mentales» y considera que «no existe prueba alguna de maltrato».

Según la Fiscalía la víctima habría fallecido varias horas después de que fuera golpeada debido a una abundante pérdida de sangre, habiendo tenido tiempo el acusado de reaccionar y llamar a los servicios de emergencias. La pareja habría discutido en el cuarto de baño y a consecuencia de un puñetazo en el ojo la víctima cayó y se golpeó contra una estanterí a , que le ocasionó una importante herida. La fiscal solicita 13 años de prisión por un delito de homicidio y otros tres más por maltrato habitual, así como 15 años de libertad vigilada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación