SUCESOS

Decomisados 43 kilos de cocaína en la zona de máquinas de un buque

El barco, de bandera turca y cargado de carbón, había partido de Colombia y se encontraba fondeado frente al puerto de Carboneras

Agentes de Aduanas y Guardia Civil, extrayendo la droga ABC

R. P.

En el marco de la operación «Palmera-Panizo» contra el narcotráfico, efectivos de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil se han incautado de 43 kilos de cocaína que iban ocultos en el interior de un mercante de bandera turca. Las autoridades tomarán declaración a los 21 tripulantes, todos naturales de Turquía, del «Besiktas Kazakhstan», cuyo cargamento de carbón tenía como destino la central eléctrica que Endesa tiene en Carboneras.

El operativo se activó hace 20 días, cuando funcionarios de Aduanas de la Agencia Tributaria recibieron información procedente del enlace antidrogas de Italia en España , quien advertía de que un buque mercante, que transportaba carbón y que se encontraría en las inmediaciones de algún puerto de Andalucía, podría llevar oculta una cantidad indeterminada de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína. Tras analizar la información y seleccionando los posibles objetivos que se ajustaban al perfil, los investigadores llegaron a la conclusión de que se trataba del mercante de bandera turca «Besiktas Kazahstan» , que desde el 10 de junio se encontraba fondeado frente al muelle industrial de Carboneras y cuyo origen era el puerto de Bolivar, en Colombia.

En paralelo a esta investigación de Vigilancia Aduanera, la Guardia Civil de Almería tenía igualmente solicitado el fondeo del citado mercante por considerarlo sospechoso, motivo por el cual se optó por seguir una línea de actuación e investigación única entre ambas instituciones, estableciéndose un operativo conjunto de vigilancia durante las 24 horas del día. El pasado 5 de julio el buque entró en la terminal de la eléctrica Endesa con la intención de proceder a la descarga del carbón que transporta.

Fue entonces cuando los investigadores efectuaron el fondeo. Encontraron en un espacio oculto del tanque central de lastre, debajo del servo-motor, dos bolsas que contenía 39 pastillas de algo más de un kilo de peso , de una sustancia que dio positivo al narcotest de cocaína. La droga intervenida ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Vera, en funciones de guardia, cuyo titular tomará declaración a los 21 miembros de la tripulación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación