SUCESOS
Decomisadas más de 2.000 plantas de marihuana en dos cultivos «indoor»
En dos operaciones desarrolladas en Viator y en Huércal de Almería han sido detenidas dos personas
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se han incautado de 2.119 plantas de marihuana en dos cultivos «indoor» habilitados en un almacén Viator y en el sótano de una vivienda de Huércal de Almería. En las actuaciones policiales han sido detenidas dos personas por la presunta comisión de sendos delitos contra la salud pública .
La actuación de mayor envergadura la ha desarrollado la Policía Nacional. Los efectivos del 091 llevaban tiempo investigando la actividad que se venían llevando a cabo en una nave industrial situada en el polígono de La Juaida , en el término municipal de Viator. En el registro efectuado a las instalaciones los funcionarios policiales se incautaron de 1.200 esquejes y 685 plantas en estado de floración, que arrojaron un peso de más de 45 kilos. Ante el hallazgo fue detenido el responsable de este cultivo.
Los investigadores comprobaron que había instalado un equipamiento completo destinado al favorecimiento del crecimiento de las plantas. Para conseguir el desarollo natural simulaba la luz solar con 54 lámparas repartidas por todo el espacio. También contaba con un sistema de ventilación gracias a dos equipos industriales y tubos dirigidos al exterior mediante tres extractores. La nave también contaba con una zona específica para el secado de las partes de la planta que contienen los principios estupefacientes.
Asimismo, los policías encontraron un sofisticado aparataje eléctrico para el cultivo de las plantas, con 64 potenciadores-transformadores de 600 vatios, que provocaban un gran consumo de fluido eléctrico y la consiguiente defraudación del mismo.
Por su parte, en la mañana del 21 de enero agentes de la Guardia Civil del cuartel de Huércal de Almería practicaron la detención de E. O. M., de 25 años, como presunto autor de un delito de defraudación de fluido eléctrico y otro contra la salud pública. Durante el registro del sótano de la vivienda que tenía alquilada los representantes del Instituto Armado localizaron 234 plantas de marihuana en una avanzada fase de crecimiento.
Fue un interlocutor anónimo quien alertó por teléfono a la Benemérita de la posible existencia de este cultivo «indoor» de droga. Los guardias civiles acudieron al lugar indicado y a través del cristal de una de las ventanas del sótano detectaron la presencia de un importante número de plantas de marihuana, además de focos y una serie de útiles para acelerar su crecimeinto. Ya habían superado el medio metro de altura y arrojaron un peso de 41 kilos.