URBANISMO

Cultura «salva» los árboles de la Plaza Vieja de Almería

El Ayuntamiento se encuentra con un nuevo escollo en el largo proceso para remodelar este espacio del casco histórico de la capital

El Ayuntamiento planteó la retirada de 21 ficus de la Plaza Vieja de Almería ABC

R. Pérez

La Junta de Andalucía ha dado carpetazo a la retirada del arbolado que planteaba el Ayuntamiento de Almería en el proyecto de remodelación de la Plaza Vieja . La ciudad salió a la calle para protestar y exigir medidas de protección, después de que el Pleno del Consistorio aprobó en mayo una modificación en Plan General de Ordenación Urbana que permitiera la eliminación de los ficus y palmeras de este emblemático espacio del casco histórico. La Comisión de Cultura ha informado que «no es posible», ya que el PGOU vigente establece el deber de proteger y conservar el arbolado.

Esta resolución no ha gustado al equipo de Gobierno municipal. La concejala de Fomento, Ana Martínez (PP), anuncia que «serán los jurídicos y técnicos municipales quiénes valoren el resultado de este informe», para decidir si se puede seguir adelante con el proyecto. «El debate no debe estar en quién salva o quita árboles, y sí en devolver el protagonismo que merecen la Casa Consistorial y la Plaza Vieja», critica.

El Ayuntamiento de Almería solicitó una modificación para no tener que completar el anillo interno arbolado con piezas de la misma especie y porte. Cultura ha dado una respuesta favorable a esta cuestión, sin embargo, puntualizan que «ni la Comisión de Patrimonio ni la delegación de Cultura pueden autorizar la eliminación de la obligación de conservar el arbolado de esta plaza».

Ante esta situación, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Miguel Cazorla vuelve a pedir que «se someta a consulta popular la remodelación de este espacio». El proyecto de remodelación de la Plaza Vieja se presentó en julio, tras conversaciones con diferentes colectivos, se incorporaban tres «esquinas vegetales» con chopos, jacarandas, árbol de Júpiter y palo borracho . Asimismo, conllevaba el trasplante a otros puntos de la ciudad de la hilera de 21 ficus que actualmente bordean la plaza, mientras que las palmeras se mantenían en el mismo lugar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación