Sucesos

El cultivo «indoor» de marihuana sigue creciendo en Almería

La Guardia Civil y Policía intervienen en un año 114.000 plantas y detiene a 430 personas

La Guardia Civil detiene a un hombre en una de las operaciones realizadas en 2019. ABC

R. Pérez

El cultivo y distribución de marihuana sigue siendo una actividad delictiva en auge en la provincia de Almería, aunque ha pasado del invernadero a las viviendas, lo que se conoce como «indoor» . A lo largo de 2019, la Guardia Civil y Policía realizaron 455 actuaciones relacionadas con la plantación, elaboración y distribución de esta droga, interniendo 114.000 plantas. En total, se detuvieron a 430 personas que controlaban las plantaciones en varios centenares de viviendas y cortijos en diferentes ubicaciones de la provincia.

En estos cultivos ilegales se han neutralizado 1.126 enganches ilegales a red eléctrica e hídrica que utilizaban para el desarrollo de las plantas. Los agentes no solo han actuado contra pequeños cultivadores que en muchas ocasiones c onviven con la plantación, incluso con niños en la vivienda , o contra grandes cultivos cuyo objetivo es la exportación a gran escala, sino que también se han desmantelado redes que gestionaban inmuebles para el cultivo de marihuana.

La mayor parte de las plantaciones se localizaron en la comarca del Poniente almeriense, en Roquetas de Mar y El Ejido . En varias actuaciones se hallaron seis armas de distintas categorías, municionadas y dispuestas para hacer fuego. Además, se incautaron materiales eléctricos para maximizar el rendimiento de las plantas, que tras los trámites judiciales se derivan a puntos limpios de reciclaje.

Estas detenciones se han podido realizar gracias a los problemas que muchos vecinos denunciaron como «el insoportable olor a marihuana», los ruidos que producen las máquinas usadas para el cultivo o los continuos cortes de luz por la saturación de la red. Incluso la investigación de un homicidio en Gádor, el pasado mayo, llevó al descubrimiento de un singular cultivo subterráneo que ocupaba los sótanos de varias viviendas a distinto nivel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación