Coronavirus Andalucía
El alcalde de Almería pide «el autoconfinamiento» para evitar el cierre de comercio y hostelería
La capital y la provincia registran índices de contagios históricos que afectan perimetralmente a 49 localidades
La tercera ola de la pandemia está afectando gravemente a la ciudad de Almería y el resto de la provincia. La situación es cada vez más comprometida y el incremento de casos con un índice de 871,4 contagios por cada 100.000 habitantes amenaza al comercio no esencial y la hostelería en la capital. Por ello, el alcalde Ramón Fernández-Pacheco se dirigió ayer a los ciudadanos para pedirles un esfuerzo extra y el autoconfinamiento.
«Nunca hemos estado tan mal en esta pandemia, con tantos contagios que han crecido de forma exponencial en diez días», dijo en una entrevista en Canal Sur invitando a la población a que se quede en casa, siempre que sea posible, ya que el incremento de positivos sigue en progresión ascendente y el cierre de comercios, bares y restaurantes «sería una catástrofe ». Este jueves se volverán a analizar los datos para conocer si finalmente se aumentan las limitaciones por Covid-19 en la capital.
En la mayoría de la provincia sus alcaldes se encuentran sobrepasados por los altos datos de positivos que se están detectando. La provincia se sitúa en los 867,9 casos de media por cada 100.000 habitantes, siendo el distrito Levante-Almanzora el de mayor índice con 1.237 contagios , seguido del distrito Almería con 978,4 casos, mientras que la menor cifra se registra en el Poniente con 528,8 casos.
Hoy cierran ya perimetralmente 49 municipios almerienses de los que 28 se ven obligados a cerrar la actividad económica no esencial y hostelería durante las próximas dos semanas. De los 103 pueblos de la provincia aún permanecen nueve de ellos sin registrar un solo positivo: Alcudia de Monteagud, Alicún, Benizalón, Senés, Velefique, Chercos, Laroya, Suflí y Paterna del Río. Todas estas localidades se ubican en zonas de interior con poblaciones reducidas y en su mayor parte afectados por la despoblación.
En menos de una semana se han incrementado en 95 los pacientes ingresados por Covid-19 en los hospitales de la provincia alcanzando en el día de ayer las 232 personas, de los que 54 están en UCI. Desde la delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería señalaron que las hospitalizaciones seguirán subiendo en las próximas dos o tres semanas, un hecho que agravará el escenario actual con hospitales saturados como La Inmaculada en Huércal-Overa o Poniente en El Ejido.
«Antes sobre un positivo se desarrollaban cinco contactos, pero ahora más de veinte . El motivo es porque ha habido reuniones masivas en la provincia», indicó el delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte. Esta misma semana reconoció que «se están preparándose, pero asustados, porque esto no para».
Noticias relacionadas