Crisis del Coronavirus
Contenedores rojos para depositar los residuos del coronavirus en el interior de Almería
En aquellos hogares donde hay un positivo está terminantemente prohibido dejarla en los puntos de recogida habituales
![Uno de los contenedores dipuestos para la recogida de residuos por coronavirus.](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2020/03/19/s/contenedor-coronavirus-almeria-kSyD--1248x698@abc.jpg)
En la comarca del Almanzora, Vélez y Levante de Almería, el Consorcio para la recogida de Residuos Sólidos ha puesto en marcha un plan para evitar que la basura procedente de domicilios de personas aisladas o en cuarentena por el coronavirus los depositen en los puntos de recogida habituales. Para ello han dispuesto contenedores específicos de color rojo que se ubican junto a los centros de salud de los 45 municipios consorciados.
Los ayuntamientos de estas localidades del interior de la provincia almeriense han recibido las indicaciones oportunas para trasladar a los hogares con casos positivos o en cuarentena sobre el manejo de los residuos . Sin embargo, el resto de la población no afectada debe seguir separando su basura como lo hacían hasta el momento.
Donde se registre un caso positivo de coronavirus, se deberá dejar la basura utilizando un sistema de tres bolsas para acumular los desechos. En el primer saco de plástico se dejarán los residuos que el afectado o el cuidador genere como guantes, pañuelos o mascarillas, sí como otros equipos de protección.
En la segunda bolsa, donde habrá que introducir la primera cerrada de forma correcta, se dejarán los guantes utilizados en la recogida de la habitación que ha sido limpiada y se cerrará antes de salir de la estancia . En la tercera bolsa se depositará la número dos con el resto de residuos domésticos y se taponará de forma adecuada. A continuación, aconsejan una higiene adecuada de manos, con agua y jabón, entre cuarenta y sesenta segundos.
De este modo, la última bolsa que contiene las dos anteriores se dejará en el contenedor rojo por lo que estará terminantemente prohibido dejarla en los puntos habituales. El objetivo es garantizar una recogida separada de estos residuos potencialmente contaminados para su posterior gestión evitando cualquier riesgo al personal que trabaja en la recogida de basuras.
Noticias relacionadas