Condenado a 11 años de cárcel por apuñalar a un amigo que perdió una pierna

Los hechos ocurrieron en una carretera de la localidad almeriense de El Ejido

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado por un delito de asesinato en grado de tentativa a una pena de 11 años y 4 meses de prisión a un varón marroquí que apuñaló a un amigo y compatriota en 2011, y que a consecuencia de la agresión perdió parte de la pierna izquierda.

El procesado, H.R., además ha sido condenado a indemnizar con 220.000 euros a la víctima , N.B., a quien no podrá aproximarse a menos de 500 metros durante 15 años, según señala la sentencia consultada por Efe.

El fallo recoge que sobre las 22.40 horas del 26 septiembre 2013, H.R. abordó a N.B. en una carretera en El Ejido (Almería), cercana a un paraje deshabitado entre invernaderos y con escasa iluminación artificial.

«Tras entablar conversación con la que pretendía dormir en su casa , sin motivo alguno acreditado y con ánimo de provocar su muerte, sacó sorpresivamente un cuchillo y le asestó una puñalada en el flanco derecho abdominal», indica la sentencia.

El procesado huyó del lugar dejando a la víctima en el suelo, que a consecuencia de los hechos, « sufrió lesiones que hubieran provocado su muerte si no hubiera sido socorrido de inmediato y atendido por una unidad médica de urgencia».

N.B., que fue hospitalizado durante 27 días, sufrió secuelas que hicieron precisar la amputación del fémur al nivel de la rodilla , por lo que necesita usar una prótesis «que debe reajustarse o sustituirse periódicamente».

La agresión le provocó además trastorno neurótico por estrés postraumático, mientras que la Seguridad Social le ha reconocido la situación de incapacidad permanente en grado total para la profesión habitual.

Los magistrados hacen hincapié en que el procesado, que era amigo de la víctima, salió de su casa con un arma blanca escondida entre sus pertenencias, le esperó en las inmediaciones de su domicilio y entabló conversación con él »hasta que de forma sorpresiva le asestó la puñalada en el abdomen », por lo que subrayan cómo »la forma de producirse este ataque es sumamente significativa para dilucidar el ánimo que guiaba al acusado».

Señalan a su vez que concurre la agravante de ejecución del hecho «aprovechando las circunstancias de lugar y tiempo o auxilio de otras personas», algo que supuso el « favorecimiento de la comisión del hecho, al rebajar las posibilidades de defensa de la víctima».

La defensa del procesado ha informado a Efe de que presentará un recurso de casación contra el fallo , dictado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación