AGRICULTURA
El campo «se rebela» y anuncia un paro general para el 4 de febrero
Asaja y Coag llaman a los agricultores a manifestarse por los bajos precios de las hortalizas
Coincidiendo con la celebración de la feria internacional Fruit Logística en Berlín, donde asisten la mayor parte de responsables de las cooperativas y alhóndigas almerienses, Asaja y Coag convocan un paro general y una manifestación el 4 de febrero.
Ambas organizaciones agrarias insisten en que la situación actual de precios de la hortalizas «es insostenible» . «Apostamos por un cambio en el modelo de relaciones entre agricultores, comercio y la gran distribución con el objetivo de que el agricultor reciba un precio justo que le permita desarrollar su actividad con dignidad», indican en un comunicado conjunto.
Esta campaña agrícola no está siendo rentable especialmente para los agricultores de tomate, berenjena y pepino , que están vendiendo producto por debajo de los costes de producción, en muchos casos no llegan a una media de 30 céntimos de euro el kilo. La climatología, que ha provocado un exceso de producción , y la presencia de género de otras zonas competidoras como Marruecos en el mercado exterior han frenado los precios.