Economía
Cajamar triplica en nueve meses su resultado de 2020 con 62,3 millones de euros
El grupo financiero almeriense registra más provisiones y reduce la tasa de morosidad por debajo de la media
Grupo Cooperativo Cajamar, entidad financiera de origen almeriense, sigue mejorando la calidad de sus activos, destinando la mayor parte de los ingresos a fortalecer coberturas, provisiones y saneamiento del activo irregular . A 30 de septiembre, el resultado antes de impuestos se eleva a 96,4 millones de euros, y tras la deducción la cifra consolidada neta asciende a 62,3 millones, un 327% más que al cierre de 2020.
El incremento del margen de intereses, un 15,5%, proviene de los ingresos generados por el aumento de la actividad financiera de empresas y familias con la reactivación de la economía, y del ahorro de los gastos por intereses; lo que, unido al buen comportamiento de los resultados de las empresas participadas y de los ingresos por operaciones financieras, eleva el margen bruto hasta los 1.156 millones de euros, un 39,8% superior al mismo trimestre del año anterior.
Los ingresos por comisiones de la actividad comercial crecen interanualmente en un 6,5%, a lo que han contribuido especialmente las comisiones generadas por servicios de asesoramiento en internacional, en la actividad de seguros, en mercados financieros y medios de pago . La buena evolución de la actividad comercial repercute en el incremento interanual del 9,3% de los activos totales, hasta los 57.594 millones de euros, y en el crecimiento del volumen total de negocio gestionado, un 8,5% más, que alcanza los 93.530 millones de euros.
Los recursos gestionados minoristas crecen un 12,1 %, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 44.466 millones de euros, destacando el aumento en un 15,7 % de los depósitos a la vista y en un 42 % de los fondos de inversión. El crédito a la clientela sano minorista se incrementa en 1.793 millones de euros, un 5,7% más , hasta los 33.169 millones de euros, siendo de destacar un crecimiento anual de 6,6% de la financiación concedida al sector agroalimentario respecto al mismo periodo del año anterior.
Cajamar mantiene la novena posición del ranking por volumen de negocio entre las entidades significativas españolas y la octava por margen bruto. La entidad sigue potenciando su oferta de productos y servicios de valor a sus más de 3,5 millones de clientes . El grupo financiero cuenta con 5.330 empleados, a través de sus 898 oficinas, 151 agencias, 1.548 cajeros y sus canales de banca digital, banca electrónica y banca móvil.