Coronavirus Andalucía
Berja, en Almería, pide «retroceder en la desescalada» por un positivo en una panadería y el foco de 32 personas por covid-19
El Ayuntamiento virgitano ha cerrado hoy todas las instalaciones municipales como medida preventiva
![Miembros de Protección Civil informan sobre la obligación de mascarillas en Berja.](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2020/07/16/s/control-mascarilla-berja-kKtB--1248x698@abc.jpg)
El alcalde de Berja, Juan Carlos Lupión, ha comunicado que «ante las preocupantes noticias en relación con la evolución de la pandemia» por covid-19 en el municipio pedirá a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que se adopten medidas más severas en cuanto a la movilidad de los vecinos. En el municipio del Poniente almeriense hay declarado un brote que afecta a 32 personas y hoy se ha conocido un nuevo contagio en un negocio de la localidad.
La propia empresa, una panadería, ha sido la que ha hecho el anuncio a través de redes sociales . «Uno de nuestros trabajadores ha dado positivo en una prueba PCR. Se han tomado todas las precauciones y hemos decidido por voluntad propia cerrar nuestras instalaciones», han trasladado. En su escrito aclaran que la persona contagiada no realiza reparto a domicilio en el pueblo y que «solo las personas que han tenido contacto estrecho deben estar aislados».
Berja ya ha dado los primeros pasos procediendo al cierre de los edificios e instalaciones municipales como las instalaciones deportivas y de ocio, piscinas, biblioteca , casa de cultura, teatro y demás edificios. «Pedimos que se valore la situación y de declare, en su caso, el retroceso de Berja a una fase anterior de la desescalada, y que se adopten medidas más estrictas», ha notificado el Consistorio.
Según los datos aportados hoy por la Consejería de Salud y Familias, el brote detectado en un grupo de 32 trabajadores, a unos cuatro kilómetros de la localidad, permanece bajo control y en fase de investigación. Se trata de personas que conviven en una misma zona y que desarrollan su labor en una finca agrícola .
Las personas de este foco se encuentran asintomáticos y sus contactos directos con otros ciudadanos habrían sido mínimos . «Esto no significa que nos relajemos, hay que estar con la guardia en alto y pendientes», ha indicado el alcalde virgitano. Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez ha señalado que «este foco no nos preocupa porque lo tenemos muy vigilado», al tiempo que ha matizado que «no necesitan salir de la vivienda en la que siguen en cuarentena», ya que les están proporcionando todo lo que necesitan.
En la última semana son 134 los casos nuevos por covid-19 que se han detectado en el Poniente almeriense a través de prueba PCR. De estos, 15 corresponden a menores de 14 años, aunque la población más afectada es la que se sitúa entre los 30 y 44 años.
Noticias relacionadas