CORONAVIRUS ANDALUCÍA

El baile vuelve a las celebraciones del Levante de Almería tras bajar al nivel 1 de alerta por Covid

Los distritos sanitarios de la capital y Poniente se mantienen en nivel 2 con las mismas restricciones

Reunión del Comité de Alerta de Salud Pública en la provincia de Almería. ABC

R. P.

En Mojácar, Vera o Cuevas de Almanzora volverá el baile, solo en el exterior, y en celebraciones a partir de mañana. Esta es una de las grandes novedades tras pasar el distrito sanitario de Levante a nivel 1 la alerta por coronavirus. La tasa de contagios se sitúa en esta zona en 50,9 casos por cada 100.000 habitantes , la segunda más baja de Andalucía que tiene una tasa de incidencia de 165,4 casos.

En la reunión del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia de Almería se ha acordado mantener los distritos sanitarios de Almería, con una tasa de 132,9 y Poniente, con una incidencia de 85,3 casos por cada 100.000 habitantes en el nivel 2 en el que se situaban durante los últimos 14 días. La tasa media de la provincia ha descendido hasta los 98,1 casos, la segunda más baja de la comunidad andaluza tras Cádiz con 87,4 casos por cada 100.000 habitantes.

Solo Santa Cruz de Marchena y Santa Fe de Mondújar superan la tasa de 500 casos, pero debido a su pequeña población, no se estima el cierre perimetral al no registrar contagios en los últimos días. Así, ninguno de los 103 municipios de la provincia almeriense estará cerrad o ni con cese de la actividad no esencial en los próximos días.

En los pueblos del Levante de la provincia se relajarán a partir del 20 de mayo las restricciones permitiendo el incremento de los aforos en la celebración de ciertas actividades . En los velatorios podrá haber 20 personas en el interior y 30 en el exterior, y en las comitivas fúnebres podrá haber hasta 50 participantes, con cultos en los que no se supere el 75% del aforo.

Respecto a las celebraciones, el aforo será también del 75% y podrá llegar hasta 300 personas en el interior, con ocho comensales por mesa, y del cien por cien con hasta 500 personas en el exterior, con mesas de hasta diez personas. Se podrán ofrecer actuaciones musicales hasta las dos de la madrugada, con una distancia de al menos tres metros del público y la actividad del baile en el exterior, manteniendo el uso de mascarillas .

En el comercio, se recuperará la totalidad del aforo en tiendas y mercadillos, mientras que en cines, teatros y circos la ocupación podrá llegar hasta el 85% con una localidad de separación y público sentado. Los espectáculos taurinos tendrán un aforo del 60% y una localidad sin ocupar entre los espectadores.

Tanto en los niveles de alerta sanitaria 1 y 2 no se recomienda que se celebren fiestas, verbenas, romerías ni otras actividades festivas populares o tradicionales mientras continúe la situación epidemiológica actual.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación