Andalucía
La Junta inaugura el último tramo de las obras de una carretera que lleva 36 años de retraso en Almería
La autovía del Almanzora se anunció en 1985, la primera piedra se puso en 2005 y aún no está finalizada su conexión con la A-7

La provincia de Almería padece un cúmulo de retrasos en infraestructuras, tanto a nivel autonómico como estatal. La Junta de Andalucía han participado hoy en el inicio de las obras del último tramo que conectará la autovía del Almanzora con la Autovía del Mediterráneo (A-7). Una vía que lleva a sus espaladas 36 años de retraso desde que se anunciara en 1985 pero la primera piedra se puso en 2005.
Para conmemorar lo que ya parece la finalización de esta vía tan esperada por los empresarios y vecinos de la comarca del Almanzora se han desplazado hasta el lugar las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la almeriense Carmen Crespo y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. La obra cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.
La principal beneficiada será la industria del má rmol que llevaba ya más de tres décadas esperando con ansias una ruta para dar salida directa a sus mercancías por la costa mediterránea. «Hablamos en serio cuando afirmamos hace dos años y medio que terminaríamos las obras. Se acabaron las falsas promesas, que se cuentan por lustros desde mediados de los ochenta, para dar paso a un tiempo en el que prima el trabajo serio», ha manifestado Carazo.

El tramo de nueva carretera tiene una longitud de 3,6 kilómetros con ninicio en el enlace de La Concepción (carretera provincial AL-7106) y finaliza en la autovía del Mediterráneo. La obra que hoy se suma a los 25,6 millones del tramo entre El Cucador y La Concepción, por lo que la Junta de Andalucía destinará este mandato casi 50 millones para dar el impulso definitivo a una autovía cuyas obras se iniciaron hace 15 años y en la que sólo se han abierto al tráfico 22 kilómetros entre Fines y El Cucador.
Alerta por la paralización del AVE
La consejera ha comparado el cumplimiento del Gobierno andaluz con el desbloqueo de obras como la autovía del Almanzora con la Administración central y su gestión en la llegada del AVE a Almería, que ha vuelto a sufrir un traspiés con la orden de suspensión de uno de los tres tramos que actualmente estaban en marcha en la provincia, el de Níjar-Río Andarax. «No nos han informado de las razones ni de los nuevos plazos, pero es un varapalo más para los intereses de Almería que se suma al bajo ritmo del tramo Pulpí-Vera», ha manifestado.
Marifrán Carazo ha calificado de «errática e incierta» tanto la planificación de las obras del tramo de Alta Velocidad entre Almería y Murcia , cuyos plazos se han retrasado, como de la conexión ferroviaria entre Almería y Granada, de la que sólo se está en redacción el estudio funcional, es decir, aún no hay proyecto constructivo.