EDUCACIÓN
Alumnos de FP de Almería no hacen prácticas por carecer de herramientas
El flamante taller de soldadura habilitado en el IES El Alquián de Almería no dispone del material y la maquinaria para impartir la formación
Los alumnos matriculados en el curso de Formación Profesional Básica de Fabricación y Montaje que se imparte en el IES El Alquián, en Almería, llevan desde que comenzó el curso sin hacer la parte práctica por no disponer de las herramientas, material y maquinaria para poder trabajar. El flamante taller de soldadura habilitado en el centro se encuentra «completamente vacío» como han denunciado desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos «Aprendiendo Juntos», que ha mostrado su «profundo malestar» para con la Consejería de Educación.
Los estudiantes están recibiendo 30 horas completas de teoría a la semana sin ninguna práctica, «cuando se supone que deberían estar recibiendo casi un cincuenta por ciento de clases prácticas». Esto resulta para ellos «agotador, pesado e insoportable» . Como advierten los progenitores, el alumnado que opta por este camino no se siente demasiado atraído por el camino académico y «busca algo más práctico que los enganche al mercado laboral». La situación actual «está haciendo que varios alumnos se planteen la posibilidad de abandonar los estudios y ponerse a trabajar».
Desde el Centro se han solicitado, en numerosas ocasiones y por diferentes vías, dichos materiales y herramientas, y la única respuesta que han obtenido hasta ahora es que «podría tardar todo el curso en llegar» . Además, la presidenta del colectivo remitió a la delegada provincial de Educación y Ciencia, Francisca Fernández, un escrito el pasado 4 de enero, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta alguna.