INFRAESTRUCTURAS
Almería y Málaga se unen para potenciar el eje mediterráneo andaluz
Los alcaldes de Ramón Fernández-Pacheco y Francisco de la Torre acuerdan establecer sinergias y estrategias comunes entre ambas capitales
Los alcaldes de Almería y Málaga, Ramón Fernández-Pacheco y Francisco de la Torre, respectivamente, han mantenido un encuentro este lunes en el transcurso del cual se han comprometido a establecer mecanismos de colaboración entre ambas administraciones, sumar esfuerzos y compartir experiencias a través de la propia gestión municipal para potenciar el eje mediterráneo andaluz.
Una colaboración que tiene que venir reforzada tras la culminación, después de años de trabajos, de la Autovía del Mediterráneo uniendo ambas capitales. Así lo han expuesto los regidores tras la reunión de trabajo celebrada en la capital de la Costa del Sol, «convencido de que esa nueva infraestructura que hoy nos une debe ser una oportunidad para ambas ciudades», ha reconocido Fernández-Pacheco. El primer edil almeriense ha defendido las ventajas que para Almería y Málaga tiene impulsar este eje «en beneficio de nuestros ciudadanos, pero también convencido de las posibilidades que este hecho tiene para potenciar Andalucía».
En este marco, Fernández-Pacheco y De la Torre se han emplazado a «establecer líneas de colaboración» , que vendrá articulada con la creación de diferentes grupos de trabajo, representados por ambas administraciones, «que permitan crear sinergias y estrategias comunes y elaborar documentos que se conviertan en herramientas de trabajo útiles en ese intercambio de buenas prácticas y experiencias que cada ciudad tiene en la prestación de servicios al ciudadano». Ambos alcaldes han querido también significar «el olvido de la administración autonómica en favor de otros ejes en materia de infraestructuras. Hoy, sin embargo, el eje mediterráneo andaluz está visible en la geografía de las infraestructuras y este encuentro simboliza la fortaleza y la capacidad de acción que este eje puede tener» ha subrayado De la Torre.
En el diseño de una estrategia conjunta que impulse actuaciones, en este caso en favor de Almería, Fernández-Pacheco se ha referido entre otros proyectos a la integración del puerto-ciudad , «sobre el que estamos comenzando a sentar las bases y es una senda que Málaga ha recorrido y de la que podemos aprender», las nuevas tecnologías al servicio de la gestión pública municipal, el camino hacia ser una «smart city» o el turismo apoyado, en su caso, «en el potencial con el contamos como un aeropuerto internacional, unos magníficos recursos naturales o una excelente oferta hotelera y gastronómica que debemos explotar».