Almería suspende las hogueras de San Juan y traslada el festivo a diciembre por la crisis del coronavirus
La incertidumbre de «cómo se irá levantando el confinamiento» ha sido decisiva para cancelar este evento que reúne a miles de personas en la playa
Última hora coronavirus Andalucía: sigue las últimas noticias del Covid-19 en Andalucía
Este año no habrá hogueras de San Juan en Almería capital . Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco que ha comunicado la decisión adoptada que suspende esta celebración y traslada el festivo local a diciembre, coincidiendo con el «Día del Pendón».
«No es una decisión agradable, pero sí responsable» ha dicho Fernández-Pacheco a través de sus redes sociales y ha hecho referencia a que es una medida que ya han tomado otros ayuntamientos de España como Alicante . La incertidumbre de «cómo se irán levantando las medidas de confinamiento» ha sido decisiva para para la cancelación de una celebración que reúne a miles de almerienses en la playa.
«Los días festivos son siempre un aliciente para el sector hostelero, así que creemos que es positivo trasladarlo a una fecha como el 26 de diciembre para que podamos disfrutarlo con seguridad », ha explicado Fernández-Pacheco. En esta decisión también ha participado la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal) que considera que con el cambio de la fiesta local «se podrá animar el consumo».
El Ayuntamiento de Almería solicitará la Junta de Andalucía este cambio de festividad por lo que este año los dos festivos locales de la capital serán en sábado, ya que hay que sumar el tradicional día de la patrona, la Virgen del Mar, que se celebra el último sábado de agosto. Los ciudadanos han reaccionado en redes sociales a esta noticia, para unos «lo más lógico hubiera sido suspender las hogueras, pero no la festividad» y otros consideran que «mientras que no haya vacuna no podrán realizarse ni ferias ni eventos de gran afluencia de púbico».
Fernández-Pacheco ha destacado el «comportamiento ejemplar» de los almerienses durante las últimas semanas con motivo de la emergencia sanitaria. No se han producido hechos destacables en la capital, los almerienses «están actuando con compresión en esta decisión responsable que puede salvar vidas».
Noticias relacionadas