JUSTICIA
Almería, provincia que acumula más mediaciones con menores infractores
Durante 2015 se promovieron 440 acuerdos para facilitar la reeducación a través de la conciliación y la reparación del daño a las víctimas
La Consejería de Justicia e Interior promovió durante 2015 la realización de 440 mediaciones con menores infractores en Almería, lo que la convierten en la provincia andaluza donde se llevan a cabo más procedimientos de este sistema de resolución extrajudicial de conflictos sin necesidad de llegar a juicio .
En total, la Junta promovió durante el pasado año 1.942 mediaciones con menores infractores en Andalucía , 1.373 de ellos chicos y 569 chicas. Y por tramos de edad, la mayoría de los beneficiarios de este sistema de resolución extrajudicial son menores de entre 16 y 17 años, que representan el 52%, seguidos de los 14 y 15 años, 41%, mientras que los que han llegado a los 18 años suponen el 7%.
El 70% de las mediaciones realizadas en la comunidad andaluza durante el pasado ejercicio con menores infractores se resolvió de forma positiva y se evitó que el caso tuviese que ser resuelto en un juicio, el 18% seguía en tramitación para buscar un acuerdo entre las partes y sólo el 12% resultó inviable. De las mediaciones resueltas, el 49% se saldó con una reparación del daño causado por el menor infractor, el 27% con un acto de conciliación y una reparación, y el 24% únicamente con una conciliación.
Los profesionales de los equipos de menores inician el proceso de mediación con el fin de que el infractor se responsabilice de las consecuencias de su delito o falta, comprenda el mal que haya causado , pida perdón a la víctima y repare el daño causado con las medidas que en cada caso se establezcan para ello.