RETO DEMOGRÁFICO
Almería frena la despoblación atrayendo inversiones y generando empleo a través del emprendimiento
La Diputación expone los datos que confirman el potencial de la provincia para liderar a nivel nacional el reto demográfico en una jornada que analiza las oportunidades y soluciones frente al éxodo rural
La provincia de Almería tiene unas características poblacionales que hacen que lidere el reto demográfico. El 64% de la población reside en municipios menores de 20.000 habitantes y el 70% en municipios de la costa. Estos datos los ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García durante la jornada 'Por un territorio rural inteligente. Oportunidades y soluciones' que ha contado con la organización y participación de Manuel Campo Vidal.
La provincia de Almería frena la despoblación atrayendo inversiones y generando empleo a través del emprendimiento en el interior. « Afrontamos este fenómeno de forma positiva trabajando por la repoblación creando oportunidades y soluciones . Es imprescindible igualar oportunidades y servicios a los de las grandes ciudades. Solo propiciando empleo y bienestar lograremos pueblos atractivos para vivir, para invertir y que los ciudadanos sean libres de elegir», trasladó el presidente de la institución supramunicipal.
Algunas de las medidas impulsadas por la Diputación de Almería han sido pioneras e imitadas en toda España, es la primera administración en crear un área específica dedicada a la lucha contra la despoblación y la primera provincia sin exclusión financiera. Para Manuel Campo Vidal hay dos elementos fundamentales para afrontar el reto demográfico como son las mejora de las comunicaciones y el impulso de medidas dirigidas a los emprendedores.
Un 'Contact Center' en la Alpujarra
Ejemplo del trabajo de la Diputación de Almería para afrontar la despoblación es el impulso a iniciativas de emprendimiento. Dos emprendedoras en Laujar de Andarax, en plena Alpujarra almeriense, han puesto en marcha un 'Contact Center' que creará 45 empleos.
Un modelo de negocio que gracias a la conectividad y a la presencia de internet alta velocidad generará trabajo estable en la comarca y servicios especializados en atención al cliente multicanal. La Diputación ha realizado un plan de formación a medida para capacitar a los agentes y que puedan incorporarse a esta iniciativa empresarial.
«Las hemos acompañado desde el primer momento y si están en este pueblo no es casualidad. Este es uno de los municipios que más ha crecido en población y es gracias a que cada vez tiene más y mejores servicios. Trabajamos para conseguir que los almerienses tengan las mismas oportunidades en el interior que en la capital y esta empresa es una muestra de ello», explicó Javier Aureliano García.
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