CULTURA

Almería, una feria más larga y con nuevo recinto para conciertos

El alcalde de Almería anuncia que contará con un día más de celebración y que lo que se pretende es «incentivar la asistencia y mejorar los servicios»

Momento de la presentación de la Feria de Almería ABC

R. P.

«Hemos realizado un gran esfuerzo para que esta sea la Feria de los Cambios, cambios que incentiven aún más la asistencia, mejoren los servicios y la satisfacción de todos». De esta manera el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, presentaba los festejos en honor a la Virgen del Mar que se desarrollarán del 19 al 26 de agosto . El regidor ha insistido en que las mejoras se apreciarán especialmente en el Recinto Ferial, la llamada Feria de la Noche, pero también se extenderán al resto de la ciudad con un nuevo espacio con programa estable en el Parque de las Almadrabillas, fomento de las tradiciones e incremento de la tecnología.

El flamante recinto de conciertos al aire libre tiene una capacidad para albergar a 12.000 personas, si bien en la primera fase, puesto que se está acometiendo su desarrollo, se va a estrenar con un aforo de 4.500 asistentes. Su entrada albergará un espectacular mosaico de colores y pantallas traslúcidas. Otra de las novedades es la rebaja de las tasas de las casetas tradicionales, que abonarán un 50% menos de lo desembolsado el año pasado. Como ha precisado el regidor, «hemos preparado una reordenación interna para dar mayor visibilidad a la restauración, habilidad, repostería y venta ambulante, que dejan de estar agrupados en un sector para repartirse por todo el recinto», que será menos ruidoso, ya que «por primera vez se ha incluido la obligatoriedad de instalar limitadores, y en ese sentido reforzaremos el control en el cumplimiento».

Conciertos y concursos

El Parque de las Almadrabillas, frente al mar, se suma a los escenarios festivos con un programa estable y entrada libre. Acogerá el pregón del nadador Carlos Tejada , el 19 de agosto, tras cuyas palabras subirá al escenario la cantante Edurne . En jornadas sucesivas el relevo de la vocalista lo tomarán Fangoria, Estopa y Malú . En este mismo lugar se celebrará 33º Festival Internacional de Folclore, los días 22 y 23 de agosto. La Feria de Almería también refuerza las tradiciones, por lo que la Batalla de Flores contará con más carrozas y flores, así como la participación de grupos folclóricos; y se conmemorarán las bodas de plata de «Alfaralmería», con una exposición en el Mirador de la Rambla.

Fernández-Pacheco ha valorado el beneficio que esta actividad festiva supone para el turismo. «Nuestra Feria también es un polo de atracción de turistas, tanto el que pasa el mes de agosto en nuestras costas como el que viene expresamente en los días de fiestas. Para todos ellos estará abierta la Oficina Municipal de Turismo, y se celebrarán cinco visitas guiadas, entre las que destaca una especial dedicada a las Tradiciones de Feria». En el apartado taurino, durante los días 23 y 27 de agosto por el coso de la Avenida de Vilches pasarán Enrique Ponce, Alejandro Talavante y El Juli , entre otros.

Será, por tanto, una Feria abierta para vivir con la familia y amigos, que seguirá contando con el Paseo de Caballos, los concursos caninos y de mascotas, repartirá de 25.000 abanicos , habrá casi 500.000 puntos de luz LED, 2.581 plazas de aparcamiento, 213.000 metros cuadrados de Recinto Ferial, 3.000 metros cuadrados de entoldado, más de 30 actuaciones musicales y una mascletá final que sellará los festejos lúdicos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación