SOCIEDAD

Almería, capital española de la Policía Nacional

Grande-Marlaska preside los actos de homenaje al cuerpo que culminan la celebración que se ha llevado durante una semana

Acto de reconocimiento celebrado hoy en Almería con la presencia de Grande-Marlaska. ABC

R. Pérez

Hoy Almería se ha convertido en la capital de la Policía Nacional con la celebración de los actos centrales que conmemoran al cuerpo de seguridad a nivel nacional. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha presidido el homenaje a los caídos en actos de servicio, la imposición de condecoraciones al mérito policial y una formación dinámica de todas las unidades.

La violencia de género y la protección de las víctimas han protagonizado el discurso del ministro, quién señala «el aumento de efectivos y mayor formación para acabar con esta violencia insoportable». Además, ha reivindicado el papel de la igualdad como principio fundamental y apuesta por «impulsar la presencia de las mujeres» en el Cuerpo Nacional de Policía. Y es que, el próximo año se celebra el 40 aniversario de la incorporación femenina al cuerpo, aunque el porcentaje sigue siendo poco representativo con tan solo un 14% de la plantilla.

También ha celebrado el acuerdo alcanzado por el Ministerio del Interior con los representantes sindicales para incrementar las retribuciones salariales de los hombres y mujeres de la Policía Nacional. «Era una reivindicación justa que ha sido escuchada y agradecemos a los representantes de los trabajadores implicados en el acuerdo su compromiso con el futuro de la institución policial», ha manifestado.

La ciudadanía almeriense ha salido a la calle para arropar este evento en el que también han estado presentes la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, el director general de la Policía, Francisco Pardo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Goméz de Celis, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el jefe superior de la Policía en Andalucía Oriental, Jesús Redondo Sanz. Se ha hecho entrega de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo a dos policías y a un oficial que fueron gravemente heridos en diferentes operaciones. Además, dos perros policías especializados en drogas y explosivos , Doki y Xela, han recibido una mención honorífica.

Durante una semana, en la capital almeriense se han celebrado diferentes actos como exposiciones, exhibiciones, conferencias, carreras solidarias y un concierto didáctico para celebrar la festividad de la Policía Nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación