FERROCARRIL
El alcalde de Almería negociará con Fomento las medidas para acortar el viaje a Madrid
Los técnicos de ADIF rechazan las propuestas a «coste cero» planteadas por la Mesa en Defensa del Ferrocarril
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, espera sacar en su reunión de este jueves con la ministra de Fomento, Ana Pastor, un compromiso para implantar las medidas a «coste cero» que permitirán reducir en 35 minutos el viaje en tren a Madrid, que en estos momentos ronda las seis horas y media. Además, también negociará la posibilidad de concretar una fecha para que los técnicos de ADIF y Renfe, reacios a la propuesta, mantengan una reunión con los miembros de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, impulsores de la iniciativa.
Durante la visita efectuada el marte al Congreso, los miembros del grupo del PP ya indicaron al regidor que las medidas expuestas «no se pueden hacer» , según los representantes de ADIF y Renfe. En concreto, la Mesa en Defensa del Ferrocarril apuesta por la inclusión de reestructuraciones horarias o la modificación de la velocidad máxima permitida para determinados tramos, lo que, junto con otras opciones, permitiría rebajar el trayecto entre Almería y Madrid en 35 minutos.
«Las reivindicaciones inmediatas son muy técnicas y poco tienen que ver con decisiones políticas», ha precisado el regidor, quien cree que los dirigentes políticos «sobran» a la hora de tomar este tipo de decisiones, por lo que defiende que es «importante» que se produzca la reunión a nivel técnico y que se determine si es posible o no aplicar medidas correctivas. «Seríamos pretenciosos si nos metiéramos en ese berenjenal» , ha sentenciado.