Medioambiente
Adopta una cotorra argentina: el método singular con el que Almería quiere poner coto a la invasión
Esta especie exótica invasora ha triplicado su población en los últimos siete años desplazando a las aves autóctonas y causando molestias a los vecinos por el ruido que producen

En la década de los noventa comprar una cotorra argentina para tenerla como mascota era algo habitual. Su plumaje verde y apariencia simpática con el pico anaranjado se han convertido en un tormento para algunas ciudades, como es el caso de Almería donde esta especie exótica invasora ha triplicado la población en los últimos siete años.
Las cotorras están desplazando a las aves autóctonas además de generar molestias a los vecinos por el intenso ruido que realizan estos animales . El Ayuntamiento de Almería ha propuesto la posibilidad de abrir a la adopción este tipo de especies, respondiendo así al interés que en ocasiones se ha producido por parte de algunos vecinos.
La medida está a la espera de la obtención de los permisos de la Junta de Andalucía y confían poder ponerla en marcha en las próximas semanas. Además, desde el Consistorio almeriense para frenar la reproducción de las cotorras proponen realizar un parafinado de los huevos y por otra, una captura de adultos, esterilización y tutela responsable.
La cotorra argentina se estableció en la provincia de Almería a finales de los noventa. En 2021 el número máximo de individuos estimado es de 355, lo que supone un incremento de más del 50% respecto a 2018 y la multiplicación por tres de la población de esta especie en apenas siete años. El mayor número de nidos se localiza en el barrio de Nueva Almería y fuera del casco urbano, destacan las colonias presentes en el Parque del Boticario, Campus Universitario, Costacabana y El Toyo.
Estos datos se extraen del estudio que ha realizado el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería que han presentado junto a la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos. «Conocemos mejor las especies que no deberían estar aquí como las cotorras, y estamos estudiando formas éticas para poder desplazarlas», dijo la edil.
Según el informe Almería se posiciona como un enclave importante para la biofaunia en general, siendo zona de paso, invernada y reproductora para muchas aves. La mayor presencia y diversidad se localiza en los parques urbanos y periurbanos, y se evidencia su mayor población en los barrios y espacios con una notable cobertura arbórea y superficie de zonas verdes.
Noticias relacionadas