TERRORISMO ISLÁMICO
Así fue la detención de dos yihadistas en El Ejido
Durante la madrugada del miércoles la Policía Nacional localizó a dos marroquíes que habían jurado lealtad al nuevo líder de Daesh
Detienen en una operación conjunta con Marruecos a dos yihadistas en Almería de una célula que reclutaba adeptos para Daesh
Armados y con altas medidas de protección, un grupo de agentes de la Policía Nacional accedió durante la madrugada del miércoles a un piso ubicado en la pedanía ejidense de Santa María del Águila. Se trataba del operativo Ejime que perseguía a dos ciudadanos de origen marroquí por su supuesta implicación en una célula yihadista.
Sigilosos, solo se escuchaban sus pasos, así llegaron hasta la vivienda. Al derrumbar la puerta de la casa fueron contundentes. «Quietos, al suelo», dijeron. Así los detuvieron y tras el registro de la vivienda fueron sacando los enseres que consideraron necesarios para la investigación.
Una actuación silenciosa conocida por los vecinos más cercanos que se desvelaron con el tránsito de los vehículos, inusual a esas horas de la noche. La operación se saldó con dos detenidos que habrían prestado juramento de lealtad al nuevo líder de Daesh.
Estas dos personas han ingresado en prisión este mismo viernes tras haber sido puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cuatro. En el registro de las viviendas en las que residían se incautaron medios electrónicos, terminales telefónicos, documentación de gran interés y una importante de cantidad de dinero en metálico. Según los investigadores, la suma de efectivo estaba destinada a sufragar los gastos para su viaje a la zona del Sahel, en el África subsahariana.
Durante la investigación, los agentes verificaron que los dos hombres se encontraban altamente radicalizados y plenamente adheridos a los postulados ideológicos de la organización terrorista. Habían interiorizado sus mensajes mediante un intenso proceso de auto adoctrinamiento y realizaban la difusión masiva de sus contenidos a través de internet.
Tras las indagaciones se ha constatado la radicalización de los dos individuos residentes en El Ejido. Uno de ellos mantenía contacto con otro yihadista que paralelamente ha sido detenido en Marruecos en la operación donde ha colaborado la Policía del país aluita. Además, han participado la agencia Europol en una acción que ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
El juez ha considerado que los dos detenidos llevaban a cabo una conducta activa en orden a recibir, almacenar y distribuir de forma masiva y continua material documental y audiovisual de tipo ideológico. Se habían activado como núcleo operativo virtual, un hecho que concuerda con la estrategia de la Yihad online del Daesh.
El ingreso en prisión se justifica por la gravedad de los delitos y las penas que conllevan que podrían alcanzar los diez años o más de cárcel. Además, se ha constatado la falta de arraigo en España y el riesgo de fuga, uno de los dos detenidos estaba gestionando su salida del territorio nacional para desplazarse a un país extranjero situado en zona de conflicto.