SUCESOS
Detenidos por apoderarse de la devolución de la Renta de difuntos en Almería
Hasta el momento la Guardia Civil ha esclarecido 22 hechos delictivos, lo que ha permitido a los sospechosos obtener más de 27.000 euros
Agentes de la Guardia Civil del cuartel de Roquetas de Mar han neutralizado una trama compuesta por dos personas y especializada en la apropiación indebida y usurpación de identidad , con lo que han logrado obtener un beneficio de más de 27.000 euros. En la operación ha sido detenida una persona e imputada otra, quienes se apropiaban de las devoluciones de la Agencia Tributaria, algunas a nombres de difuntos.
La investigación fue puesta en marcha el pasado mes de agosto a raíz de la denuncia interpuesta por un individuo, que alertó de la actividad delictiva desarrollada por dos personas en las localidades almerienses de Roquetas de Mar y El Ejido . Según el denunciante, los sospechosos podrían estar manejando identidades de trabajadores de la Comarca del Poniente para su lucro.
Los representantes de la Benemérita identificaron a dos vecinos de Roquetas de Mar, como las personas encargadas de orquestar y dirigir diferentes operaciones, planificando sus acciones y pasos a seguir. A estos individuos les han sido imputados hasta el momento la autoría de 22 hechos delictivos relacionados con las apropiaciones indebidas y usurpaciones de identidad.
Para llevar a cabo las operaciones, el cabecilla aprovecha su condición de administrador de una empresa dedicada al transporte de mercancías y ubicada para obtener los diferentes datos personales de los transportistas. A partir de ahí realizaba vía telemática las declaraciones de la renta de las personas perjudicadas, que nunca habían autorizado dicha actuación, para embolsarse en su cuenta bancaria las devoluciones correspondientes a los ejercicios de los años entre el 2009 y 2013.
El responsable de la banda ha resultado ser J. A. A. F., de 42 años, a quien se le imputa la presunta comisión de un delito continuado de apropiación indebida y otro de usurpación de identidad de estado civil. El otro sospechoso está imputado por figurar como titular en la cuenta bancaria en la que la Agencia Tributaría realizaba los diferentes ingresos, por lo que se le considera autor de un delito continuado de apropiación indebida.