Resultados ELECCIONES MUNICIPALES 2015

El PP pierde su hegemonía en Almería

Los socialistas recortan mucha distancia en algunos de los principales feudos, que podrían gobernar con pactos con otras formaciones

El PP pierde su hegemonía en Almería ABC

R. P.

La principal lectura electoral en Almería es que el PSOE gana a nivel provincial por los pelos al PP en concejales, que no en votos. Los socialistas podrían recuperar la Diputación con el apoyo de IU, Además, los populares se ven en la obligación de pactar con C's para mantener la Alcaldía de la capital, donde la candidatura del actual alcalde ha cedido cinco ediles y se ha quedado a uno de la mayoría absoluta. Aunque más amarga para el Partido Popular ha sido su victoria en Roquetas de Mar , donde el presidente provincial del PP, Gabriel Amat, ha visto como su candidatura ha pasado de 16 a 12 concejales, con lo que se ha quedado a tres de la mayoría absoluta. Los tres representantes de Ciudadanos, claves para la estabilidad.

También en la Comarca del Poniente, el PP se afianza en El Ejido . La candidatura encabezada por Francisco Góngora ha cedido muchos votos, pero, pese a ello, ha sumado un edil más (14) y mantiene la mayoría absoluta. En Adra los populares se han dejado cinco concejales. Aunque son la fuerza más votada (9), un pacto entre PSOE e IU les arrebataría la vara de mando. En Vícar, los socialistas se han vuelto a imponer en este histórico feudo, y en la vecina La Mojonera ha sido sorprendente la victoria de la agrupación de electores Tod@s, que ha empatado seis representantes con el PP y el único edil del PSOE podría ser su llave de gobierno.

En el Levante y el Almanzora, el PP, que mantiene e incrementa la mayoría absoluta en Huércal-Overa, Macael, Fines y Mojácar, la pierde en Cuevas del Almanzora, municipio donde no va a poder seguir gobernando al haber empatado a ocho ediles con el PSOE, que podría apoyarse en el concejal de IU. En Albox, los socialistas mantienen el poder y en Carboneras, El Algarrobico no le pasa factura al PSOE , que vuelve al poder. Mientras que en Vera ganan los populares, pero el PA resurge con fuerza en un municipio donde gobernaron hace un par de mandatos.

En el Andarax, el PSOE ha reconquistado Viator y mantiene Pechina y Benahadux. Gádor sigue bajo el control del histórico Eugenio Gonzálvez e IU se atrinchera en Rioja. En Huércal de Almería ha vencido el PP, pero las siete formaciones que concurrían tienen representantes, por lo que toca negociar.

El PP pierde su hegemonía en Almería

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación