SUCESOS

Detenidos los jefes del joven que murió aplastado en un invernadero

La Guardia Civil imputa a los empresarios delitos contra el derecho de los trabajadores, falsedad documental, falso testimonio y estafa

R. P.

Agentes de la Guardia Civil han detenido, en el marco de la operación «Arenga» , a I. V. N., de 26 años, y a G. R., de 29 años, ambos vecinos de Níjar, como presuntos autores de un delito contra el derecho de los trabajadores, falsedad documental, falso testimonio y estafa. Los arrestados eran los jefes del joven de 27 años que a mediados del pasado mes de octubre falleció por aplastamiento cuando realizaba trabajos de recubrimiento de plástico en un invernadero, situado en el paraje «Los Tristones» .

Durante la investigación del accidente laboral, a los efectivos de la Benemérita les llama la atención la falta de colaboración de los responsables de la empresa de mantenimiento , quienes intentaban ocultar la identidad de los componentes de la cuadrilla y testigos de los hechos e incurrían en numerosas contradicciones . Además, en la instalación fueron detectadas gran cantidad de irregularidades.

Los investigadores determinan que el fallecido formaba parte de la cuadrilla que estaba cambiando el plástico en el invernadero de la finca , trabajo que realizaban con total ausencia de medidas de prevención de riesgos laborales, hasta tal punto, que para subir las bobinas de plástico a la cubierta del invernadero, que pesan alrededor de 200 kilos, debían echársela entre tres personas sobre los hombros y trepar por los alambres de la banda lateral. Como resultado de esta maniobra, repetida en un gran número de ocasiones durante las tareas de mantenimiento de la instalación agrícola, uno de los alambres se rompió, lo que provocó que la víctima cayera al suelo y fuera aplastada por la bobina de plástico .

Tras tomar declaración a los testigos, los cuales ante las presiones ejercidas por los empresarios prestaban falso testimonio, los agentes confirman que los ahora detenidos, se dedicaban al revestimiento de plástico de invernaderos, utilizando para ello trabajadores clandestinos, sin darles de alta en la Seguridad Social , sin facilitarle materiales de seguridad y sin informarles del protocolo de riesgos laborales.

Durante el desarrollo de esta laboriosa investigación, los efectivos de la Benemérita comprobaron que ambos empresarios falsificaron contratos y firmas para dar de alta al trabajador una vez fallecido, además de presentar testigos falsos de los hechos .

Detenidos los jefes del joven que murió aplastado en un invernadero

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación