AGRICULTURA

Almería incrementa un 8,2% el volumen de las exportaciones hortofrutícolas

El 40% de las verduras frescas que vende España en el exterior sale de la provincia almeriense

Almería incrementa un 8,2% el volumen de las exportaciones hortofrutícolas ABC

R. PÉREZ

En la pasada campaña agrícola (desde septiembre de 2013 a julio de 2014), la provincia de Almería, en 47.553 operaciones comerciales , vendió en los mercados exteriores más de 2,1 millones de toneladas de productos hortofrutícolas, lo que representa un 8,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y una cifra récord en las exportaciones hortofrutícolas almerienses. Así lo ha destacado la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, durante su asistencia a la Feria Fruit Attraction , donde además ha advertido de que «a pesar de este notable aumento del volumen de ventas, la facturación ha sido prácticamente la misma que en la pasada campaña, con algo más de 2.000 millones de euros , ya que los precios han sido sensiblemente inferiores».

Precisamente por el descenso de las cotizaciones de los productos en el exterior, entre septiembre de 2013 y julio de 2014, el valor de las exportaciones de productos hortofrutícolas en los mercados exteriores ha ascendido a 2.028 millones de euros, un 0,3% menos que en la temporada anterior, en la que se alcanzaron los 2.035 millones (la cifra más alta de la serie histórica), según los datos elaborados por Extenda a partir del último informe Estacom .

De la balanza exterior almeriense, las exportaciones de productos agroalimentarios suponen más del 81%: el 66,3% de verduras frescas; el 8,1% otras frutas; y el resto, de otros productos hortofrutícolas, cárnicos, pescado, aceite y lácteos. De estos más de 2.000 millones de euros de facturación, la mayor parte correspondió a las hortalizas y verduras frescas (1.753 millones) , una cifra ligeramente inferior a la alcanza en la campaña anterior (-1,3%). La facturación de otras frutas frescas (melón y sandía, principalmente) fue de 170 millones (-3%); y el resto de productos (congelados, conservas, almendras y cítricos), 105 millones (un 25,8% más).

Por la facturación total de las exportaciones hortofrutícolas, Almería es la primera provincia andaluza y la tercera española , con un 15% de cuota nacional, tras Murcia y Valencia, que encabezan el ‘ranking’ con el 17%. No obstante, si se consideran únicamente las ventas de hortalizas frescas, Almería es claramente la primera vendedora española. Con datos de los siete primeros meses de 2014, el 40% de las verduras frescas exportadas por España salió de los invernaderos de la provincia . En el caso de las frutas frescas, la provincia es la quinta de España, con una cuota del 6,2%, Tras Huelva (29%), Murcia, Valencia y Lérida.

El tomate, líder en exportación

El tomate es el primer producto exportado por Almería, atendiendo a su facturación. En los siete primeros meses del año, el 21% de las ventas almerienses en el exterior correspondieron a este producto. En el contexto nacional, el 55% de los tomates españoles vendidos fuera son de Almería. El pimiento es el segundo producto almeriense más vendido fuera , con una cuota del 19,8%. En España, el 63,5% de los pimientos exportados son almerienses.

El tercer producto más exportado es el pepino, con una cuota provincial del 9,6%. En España, de cada 100 euros facturados por la venta de pepino, 64 son de Almería. En el caso del calabacín, según llama la atención el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, la primacía de Almería es mucho más destacada, «ya que, a pesar de los problemas de virosis de la pasada campaña, el 78% de los calabacines que ha vendido España en los mercados exteriores entre enero y julio pasados, son almerienses» .

Por el valor de las exportaciones, casi un tercio de los productos hortofrutícolas que vende Almería en el exterior se destinan al mercado alemán . Entre septiembre de 2013 y julio de 2014 Alemania importó productos valorados en casi 640 millones de euros , el 31,5%, lo que supone un 1,2% más que en el mismo periodo de la campaña anterior. Francia es el segundo mejor cliente, con una cuota del 13,8%, un 8,1% menos; y Holanda el tercero, con un 123,8%, un 3,2% menos. Le siguen Reino Unido, con un 10,8% de las importaciones (un 0,8% más), Italia, el 6,8%; y Polonia, que ha incrementado sus compras en Almería un 5%, con una cuota de casi un 4%.

Almería incrementa un 8,2% el volumen de las exportaciones hortofrutícolas

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