presupuestos

La Junta gastará 90 millones más en su administración paralela en 2016

Justifica el coste de sus entes por la subida del sueldo de los eventuales

La Junta gastará 90 millones más en su administración paralela en 2016 EFE

A. R. Vega

La Junta de Andalucía gastará 3.041 millones de euros el próximo año en sostener la megaestructura de las agencias administrativas, sociedades mercantiles, fundaciones, consorcios y demás organismos que componen la denominada «administración paralela». El anteproyecto de presupuestos autonómicos, que ahora inicia su tramitación parlamentaria después de su aprobación el miércoles por el Consejo de Gobierno andaluz, destina en torno a 90 millones de euros más al entramado público andaluz.

La financiación que reciben los 93 entes instrumentales mediante transferencias de financiación y subvenciones crece un 3 por ciento con respecto al ejercicio actual, según detalló a los periodistas la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, durante la presentación de las grandes cifras de las cuentas, que ascenderán a 31.285,4 millones de euros (un 5,6% más). El documento completo no se hará público hasta que llegue a la Cámara.

Montero distinguió entre entes instrumentales «sociales» y «el resto de entes»

La consejera explicó que el incremento del dinero reservado para la «administración paralela» obedece, en algunos casos, a la recuperación del cien por cien de la jornada laboral y salario de los empleados eventuales del sector público, que la Junta les había recortado un 10 por ciento en 2012 para cumplir con las limitaciones del déficit. Montero distinguió entre entes instrumentales «sociales», donde incluye a organismos sanitarios o educativos, y «el resto de entes», para concluir que los primeros verán aumentada su financiación un 4,6% (2.391,1 millones), mientras que ésta decae en los demás un 6,1% (649,9 millones).

La subida del gasto total choca frontalmente con la exigencia de adelgazar el sector público que hace Ciudadanos, que ha dado su apoyo al presupuesto antes de que el documento llegue al Parlamento. A preguntas de los periodistas, Montero especificó que el número de entes instrumentales, en línea con el acuerdo de investidura suscrito con C’s, se reducirá como consecuencia de la liquidación de una decena de consorcios escuela de formación , la fusión en una sola empresa de las sociedades Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión y de cuatro empresas turísticas que operan en Sierra Nevada (Cetursa, Sierra Nevada Club Agencia de Viajes, Promonevada y Aparthotel Trevenque). Dejó la puerta abierta a nuevas disoluciones en aras de una «mayor eficiencia», aunque aclaró que «en ningún caso va a conllevar despidos de empleados públicos».

El capítulo de personal crece un 4,7 por ciento

Los terceros presupuestos de la era Susana Díaz recogen 331 millones de euros más para cumplir con promesas realizadas a los empleados públicos, uno de los colectivos más damnificados por la crisis y los recortes. El capítulo de personal crece un 4,7 por ciento, mientras que decrece un 38,1 el dinero destinado a pagar intereses de la deuda por la mejora de las condiciones financieras. El Ejecutivo socialista busca congraciarse con los empleados públicos de cara a las elecciones generales con una subida del 1 por ciento de los sueldos de funcionarios y personal laboral, que costará 108 millones de euros. Empleará 98 millones en devolver el salario completo a temporales del sector público y otros 125 millones de euros gastará en restituirles a los 270.000 empleados de la Junta el 25% de la paga extra que no percibieron en 2012 por el pacto de estabilidad, tal y como acordó con Comisiones Obreras, UGT y CSIF en julio pasado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación