fraude de los cursos de formación

El presidente de la comisión comparte despacho con el letrado de una imputada

El diputado de Ciudadanos asegura que nunca habló del caso con el abogado, aunque reconoce su amistad

El presidente de la comisión comparte despacho con el letrado de una imputada efe/ jose manuel vidal

F.J. POYATO

El parlamentario onubenses de Ciudadanos Julio Díaz Robledo , secretario segundo de la Mesa del Parlamento, que preside la comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación de la Junta de Andalucía , gracias al acuerdo de su formación con el PSOE andaluz compartía el despacho de su consultoría con el abogado de una de las imputadas en el caso.

Este politólogo ocupó el puesto número 5 en la candidatura del PSOE a las municipales de 2011 en La Palma del Condado . Sin embargo, él mismo ha confirmado que abandonó las filas socialistas a finales de 2013. Formación que ahora ha visto con buenos ojos que lidere una comisión de investigación que no quería crear y que, como en el caso ERE , revisará el modelo utilizado por el Gobienro socialista con el que se defraudaron cientos de millones de euros destinados a la formación de parados.

Díaz Robledo, asesor y consultor político, posee la firma Cives Asesores-Consultores . En su declaración de actividades que consta en el Parlamento andaluz, figura como autónomo. En su perfil de Facebook y en otras redes sociales, el propio parlamentario de C’s detalla que la dirección de su despacho está en La Palma del Condado. En la calle Virgen del Valle, número 175 y piso 2º C.

Ésa es la misma dirección y piso del despacho del abogado onubense Aurelio Guerra González , defensor de una de las principales imputadas en la última fase de la «operación Barredo» por presunto fraude en los cursos de formación de la Junta. Su clienta es la socialista onubense Ana María Orihuela , detenida en marzo pasado y puesta en libertad con cargos y fianza por la juez Alaya. Orihuela fue gerente del Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible, con sede en Almonte , desde 2005 a 2011. La gestión de este centro, uno más de la larga lista de entes bajo sospecha, estuvo marcada por supuestas irregularidades que lo asfixiaron hasta su liquidación. Si bien, la propia Junta —de la que dependía el ente— lo disolvió en enero de 2014 por estas sospechas. Orihuela fue concejala de Almonte por el PSOE durante tres legislaturas.

Díaz Robledo,experto en Protocolo y miembro de la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia como consultor de la misma, cerró el depsacho cuando tomó posesión del acta de parlamentario andaluz. Sin embargo, algunas candidaturas independientes que concurrieron en las pasadas municipales a diversos ayuntamientos onubenses podrían haber contado con su asesoramiento y presencia en actos de las mismas a finales de abril, como difundieron en su día los correspondientes candidatos. Por ejemplo, el de Independientes por Cartaya, Juan Pol o. Y todo ello, siendo ya uno de los responsables máximos de la formación naranja en Huelva.

Díaz confirmó ayer a ABC que compartió despacho con Guerra, «pero durante unos meses», pese a que cualquier registro en busca de su consultoría sigue remitiendo a la dirección de La Palma del Condado. «Me llevé el despacho a casa», apostilló, aunque no fue capaz de aclarar cuándo ni cuánto tiempo lleva con su consultoría, por ejemplo. «Cerré por incompatibilidad con mi cargo de diputado».

El dirigente de C’s negó estar al corriente de la defensa de Orihuela por su compañero de despacho en el fraude de los cursos de formación y señaló que «Aurelio no me hablaba de sus asuntos, y yo no le preguntaba, eramos profesionales independientes »; sí admitió su amistad con el letrado y no negó que haya asesorado a otras formaciones independientes en los últimos comicios locales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación