fiscalidad

El IRPF bajará dos puntos en el tramo autonómico para 2016

PSOE y Ciudadanos sellan el acuerdo que afectará a la práctica totalidad de los contribuyentes andaluces

stella benot

El Gobierno andaluz ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos para aprobar una bajada de impuestos para el próximo año 2016. Según ha anunciado la propia consejera de Hacienda, María Jesús Montero , los andaluces van a tener una reducción de dos puntos en el tipo impositivo de la renta. Una reducción que se va a aplicar en el tramo autonómico, el que decide el Gobierno andaluz, es decir en la mitad de la cuota total que se paga de IRPF.

Según ha explicado Montero , esta bajada tributaria afecta a la práctica totalidad de los contribuyentes andaluces y ha puesto varios ejemplos. Así, un ciudadano que gane 13.000 euros al año y no tenga hijos, reducirá su cuota anual en 138 euros; si gana 20.000 euros y tiene dos hijos, la reducción sería 82 euros anuales. Cantidades que varían conforme las circunstancias familiares y personales (hipotecas sobre todo) de los contribuyentes.

El líder de Ciudadanos, Juan Marín , se ha arrogado todo el éxito de esta medida de bajada de impuestos, asegurando que ha sido una imposición de su formación política. Desde el PSOE, sin embargo, se aclara que ya lo anunció Susana Díaz en campaña electoral y que está recogido en el programa electoral socialista.

En total, esta bajada de impuestos va a suponer unos 120 millones de euros que la Junta va a dejar de ingresar en sus arcas durante el próximo ejercicio 2016.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación