Diaz INAUGURó EL CURSO UNIVERSITARIO EN LA UPO
La Junta abordará un nuevo modelo de financiación para las universidades
Los presupuestos de 2016 recogerán un programa puente para incentivar la investigación

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , ha presidido esta mañana en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) la apertura del curso académico 2015-2016 . Allí ha reconocido la necesidad de abordar un nuevo sistema de financiación para las universidades al tiempo que ha anunciado que en los presupuestos de 2016 recogerán un programa puente para impulsar la investigación como adelanto del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) puesto en marcha con el horizonte de 2020.
Las palabras de Díaz cerraron un acto en el que el rector de la UPO, Vicente Guzmán , consideró «inaplazable» la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación que evite las «grandes disfuncionalidades y asimetrías creadas por el actual». Guzmán explicó que en su caso, el sistema actual , que data de 2007, «no ha garantizado ni garantiza» la «suficiente financiación» para la UPO, que ha podido salir adelante gracias a la solidaridad del resto de las universidades andaluzas, recurriendo todos los años al Fondo de Insuficiencia Financiera.
Como ejemplo de esta situación y el daño causado por la tasa de reposición del personal, el rector de la UPO destacó que con una bolsa de acreditados acual de 159 profesores en el escenario más favorable sólo podría convocar, como máximo, 24 plazas de profesorado permanented de aquí a 2021. «No tenemos capacidad para retener a profesores» , añadió llamando la atención sobre «el riesgo de que se nos vaya el talento» y la necesidad de trabajar para atajar ese problema.
Tras la intervención de Guzmán, la presidenta de la Junta reconoció que las universidades ha sido uno de los sectores que más ha sufrido la crisis económica. Eso sí, dijo, frente a las decisiones del Gobierno central que han dejado de considerar la beca como un derecho y con ello han privado a muchos de poder estudiar y han provocado con la tasa de reposición un freno a la investigación, la Junta ha apostado por restituir el coste de las matrículas a niveles previos a la crisis y fraccionado su pago hasta en ocho plazos, al tiempo que ha congelado el precio de los grados y ha rebajado los másteres en un 16%.
Díaz, consideró que lo urgente en estos momentos es «reducir la deuda y recuperar la normalidad financiera en el menor tiempo posible» , pagando en plazo a los proveedores. Para ello, en los primeros 15 días de su Gobierno, recordó, se aprobó el pago extraordinario de 100 millones de euros a las universidades. No obstante, reconoció que abordar un cambio en la financiación universitaria y anunció que deberá ser «fruto del diálogo entre todos».
La presidenta andaluza también hizo hincapié en la apuesta de su Gobierno en apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación, como cauces para luchar contra el alto desempleo de la región. Para ello, recordó, hay en marcha un Plan Andaluz de Investifación, Desarrollo e Innovación (Paidi), que pretende destinar, en el horizonte de 2020, el 2% del producto interior bruto a esta tarea. Como paso previo, los presupuestos de la Junta de 2016 recogerán una partida económica para reactivar la investigación .