Cañamero y Gordillo, los más votados en las primarias de Podemos tras la lista de Iglesias

La lista «Utopía y Dignidad» conformada por miembros de la CUT ocupará puestos de honor en las papeletas de las Generales tras conseguir buena parte del apoyo interno

Cañamero y Gordillo, los más votados en las primarias de Podemos tras la lista de Iglesias ABC / VÍDEO: EP

A. Marroco

La integración de los miembros de la CUT en la estructura de Podemos ya es un hecho. Después de que durante los últimos meses el brazo político del Sindicato Andaluz de Trabajadores se fuese distanciando de Izquierda Unida , partido al que ha estado vinculado históricamente, se consuma ahora la presencia de sus principales dirigentes en la perspectiva electoral de Podemos para las próximas elecciones generales.

Así, el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero , el alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo , y el director de cine Benito Zambrano ocuparán puestos de privilegio en la candidatura al Congreso de Podemos con la lista alternativa denominada «Utopía y Dignidad», que llegaba integrada por 30 hombres y 30 mujeres con un peso específico en el ámbito sindical y jornalero.

La lista de Iglesias encabezará las candidaturas

Estos tres candidatos han sido los más votados detrás de los miembros de la lista de Pablo Iglesias, proclamado candidato a la Presidencia del Gobierno con un 93,89 por ciento de los votos emitidos y cuyo equipo, formado por 65 nombres, ha copado los primeros puestos con cifras por encima del 60 % del apoyo interno.

De ese equipo, Sergio Pascual , secretario de Organización de Podemos y Auxiliadora Honorato , secretaria de Acción Institucional, han sido los dos sevillanos más votados en las elecciones primarias de Podemos para la lista con la que concurrirá el partido a las próximas elecciones generales. También hay otros sevillanos entre la lista de Iglesias, como el abogado David Bravo o la activista por la Renta Básica, Isabel Franco , que podrían encabezar la lista por Sevilla de Podemos a las Generales.

En esta lista electoral, que está por determinar en función a la preferencia de los candidatos de concurrir por una u otra circunscripción o de futuras alianzas del partido con otras fuerzas políticas de carácter regionalista, sí parece seguro que tendrá un peso específico la CUT.

Ni Gordillo ni Cañamero quieren ser diputados

Lo tendrá en base al gran resultado de sus miembros en el proceso de primarias, que se ha cerrado con una escasa participación de apenas el 16 % de los inscritos en Podemos. En total han sido 59.723 los votantes de los 380.548 llamados al proceso. De la cifra de votos válidos, tanto Cañamero como Sánchez Gordillo han obtenido el apoyo de más de 10.000 personas , para un porcentaje de más de un 17%. Por su parte, Benito Zambrano se ha quedado con 8.320 votos en un 14 por ciento.

Pese a liderar la lista alternativa y «complementaria» a la de Iglesias, el alcalde de Marinaleda aseguró a Efe esta semana que no tiene «ni del deseo ni la aspiración» de ser diputado en el Congreso y que aceptó estar en ella «por cuestiones de solidaridad». Su compañero Diego Cañamero también anunció horas antes de presentarse a las primarias de Podemos que este otoño abandonaría la política para volver a trabajar en el campo tras casi 40 años como líder sindical.

Cañamero y Gordillo, los más votados en las primarias de Podemos tras la lista de Iglesias

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación