política
Ciudadanos da un ultimátum al PSOE para que cese a Chaves y a Zarrías
El partido de Albert Rivera quiere que entreguen sus actas el martes como máximo
Ciudadanos, la formación que a nivel nacional lidera Albert Rivera y que posibilitó la investidura de Susana Dí az como presidenta de la Junta, y que guarda en la manga la presentación de una moción de censura, ha dado un ultimátum al PSOE para que exija al exmandatario andaluz Manuel Chaves y al que fuera su vicepresidente, Gaspar Zarrías, la entrega de sus actas en el Congreso de los Diputados, después de haber sido imputados formalmente por el juez del Tribunal Supremo que instruye el caso de los ERE fraudulentos. Junto a ellos corrieron la misma suerte judicial el expresidente José Antonio Griñán, que ya había abandonado su escaño del Senado, y el exconsejero José Antonio Viera. Este último ha optado por darse de baja en el PSOE y su intención es ingresar en el Grupo Mixto de la Cámara Baja.
«Hemos llegado al límite y no vamos a admitir nuevas dilaciones procesales», manifestó ayer a ABC José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos a nivel nacional. El martes de la próxima semana como máximo, apuntó, tendrá que estar formalizada la marcha de Chaves y Zarrías, una circunstancia que tendría que haberse producido, según Villegas, incluso antes de que el juez del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barre iro pusiera a los socialistas contra las cuerdas. El dirigente de Ciudadanos, en ese punto, admitió que su partido había sido «flexible» con las líneas rojas que se marcó en el apartado de la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción.
Mientras tanto, entre los responsables del PSOE no existe la menor duda de que tanto Chaves como Zarrías dimitirán más pronto que tarde. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer que la renuncia al escaño del expresidente de Andalucía Manuel Chaves y del exvicepreidente y exconsejero Gaspar Zarrías se va a producir «en los próximos días».
«Siempre he dicho que íbamos a cumplir con nuestra palabra dada. Cuando hemos dicho que la renuncia iba a ser inmediata es que será inmediata y lo verán en los próximos días», declaró a los periodistas en el Congreso de los Diputados , donde asistió al homenaje a las víctimas de ETA que la Cámara acoge todos los años cada 27 de junio.
Mientras, el presidente del PP-A, Juanma Moreno , cuestionó ayer la autoridad política del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, al recordar que Manuel Chaves y Gaspar Zarrías, inculpados por el Supremo, siguen sin entregar el acta de diputado. El dirigente popular calificó de «absolutamente bochornoso» que Andalucía tenga que «soportar» la situación de Chaves, Griñán, Zarrías y ahora –precisó– del «señor Viera, que no acata la disciplina del partido». El portavoz del PP en el Congreso,
Noticias relacionadas