Viera exime al PSOE de actuar contra él: «Ya no soy militante»
El diputado ya del Grupo Mixto cobra 5.700 euros al mes y solo ha intervenido una vez en el Congreso en los cuatro años de legislatura
El diputado José Antonio Viera , imputado por el Tribunal Supremo por el caso de los ERE, ha eximido de «cualquier responsabilidad sobre su renuncia o no como parlamentario al PSOE al no ser ya militante de este partido. «Ya no soy militante del PSOE ni miembro del Grupo Socialista por lo que el PSOE está liberado de cualquier responsabilidad», ha dicho Viera en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.
Tras haber presentado en su agrupación local su baja de militancia y confirmarse que no renuncia a su acta de diputado sino que se incorporará al Grupo Mixto en el Congreso , el que fuera consejero de Empleo de la Junta ha dicho que había comunicado esta decisión al secretario de Organización del PSOE de Sevilla , José Muñoz, la organización por la que concurrió a las últimas elecciones generales y en la que era militante.
Según ha explicado Viera, Muñoz ha «respetado totalmente» su decisión y ahora que ya no es militante socialista hará «lo que estime oportuno» en lo que se refiere a su escaño en el Congreso, negando que su postura ponga en ninguna situación complicada al que hasta ahora era su partido y del que llegó a ser secretario provincial en Sevilla.
En ese sentido, ha dicho que su decisión de incorporarse al Grupo Mixto ha sido «meditada» pero ha añadido que necesita «tiempo» para «reflexionar todas estas cosas y ver qué sucede en las próximas 48 horas».
Sueldo de 5.700 euros al mes
Viera percibe mensualmente del Congreso un sueldo que ronda los 5.700 euros, aunque en los casi cuatro años de legislatura sólo ha intervenido una vez, en un debate en comisión. Como diputado por Sevilla, Viera recibe una asignación básica de 2.813,87 euros más una indemnización por ser de fuera de Madrid que asciende a 1.823,86 euros . Pero, además, el PSOE le promovió en su día a vicepresidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Defensor del Pueblo, puesto por el que percibe un complemento de otros 1.046,48 euros.
En total, Viera cobra del Congreso 5.684,21 euros al mes, lo que supone casi 80.000 euros al año. Y como maestro de enseñanza secundaria con plaza en la administración andaluza percibió otros 12.307,82 euros en concepto de trienios de la Junta , según consta en su última actualización de la Declaración de Bienes y Actividades, recogida por Europa Press.
Por contra, su participación en la vida parlamentaria no es muy amplia. No constan intervenciones en el Pleno del Congreso y en estos casi cuatro años sólo ha participado en un debate en la Comisión de Defensa sobre una iniciativa del PP para apoyar el centenario de la Base Aérea de Los Alcázares (Sevilla). Eso sí, tiene registradas 74 preguntas escritas.
Noticias relacionadas
- José Antonio Viera, el diputado 0,0 en el Congreso
- Viera no renuncia al acta de diputado y abandona el PSOE
- De Llera, sobre la imputación de Chaves y Griñán: «No gana Alaya ni pierde la Junta»
- Chaves y Zarrías «orgullosos» porque los ERE permitieron a más de 6.000 familias sobrevivir
- Díaz pide a Viera que entregue el acta «por higiene democrática»