las macrocausas
El TSJA propone que Alaya se quede solo con los ERE y Mercasevilla
María Núñez instruiría el resto de causas de corrupción como los cursos de formación o los avales
El TSJA ha propuesto este martes que la juez Mercedes Alaya solo se quede en el juzgado a instruir la causa de los ERE y las tramas que salieron del caso Mercasevilla como el delito societario . La propuesta de la sala de gobienro del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha aprobado por unanimidad el plan de actuación para el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla presentado por su actual titular excepto en lo relativo a las diligencias previas 174/2011 conocidas como ERES.
La Sala considera que Alaya debe hacerse cargo de dicha instrucción «hasta que se resuelva sobre su división en piezas separadas, reiterada por el Ministerio Fiscal y pendiente de respuesta judicial», esto es, pendiente de que decida la Audiencia de Sevilla.
La división de trabajo aprobada por la Sala de Gobierno recoge que uno de los comisionados, Álvaro Martín, se hará cargo del trámite y resolución de los asuntos de nuevo ingreso o pendientes de señalamiento, «sin perjuicio de colaborar con la magistrada titular y y ejercer funciones de sustitución interna», mientras que la otra comisionada, Mercedes Alaya, continuará con la instrucción de la causa conocida como Mercasevilla (delito societario) y con los ERE.
La titular María Núñez asumirá la instrucción de las restantes. Es decir de los cursos de formación o los avales de IDEA , las dos piezas que quería intruir Mercedes Alaya. El TSJA justifica esta decisión en que estas macrocausas «tienen aún escaso recorrido por ser de reciente incoación o bien están en trámite procesal muy avanzado y pendientes de próxima remisión a otros órganos judiciales».
Noticias relacionadas
- El TSJA decide hoy el reparto de las macrocauas
- Investigan contratos fantasma de la Junta a amigos de Guerrero durante siete años
- La juez María Núñez se estrena con las macrocausas
- La juez Núñez suspende la declaración de Mellet por pagos a dos concejales
- La juez María Núñez se estrena con las macrocausas
- El CGPJ avalará que Alaya se quede como refuerzo bajo los designios de su sustituta