CASO ERE
El TSJA decide hoy el reparto de las macrocauas
La sala de gobierno del Alto Tribunal estudia la propuesta realizada por la juez María Núñez Bolaños
El TSJA decide a estas horas el futuro de las macrocausas de corrupción más importantes de Andalucía . La sala de gobierno del TSJA, reunida hoy en en Granada, está estudiando la propuesta sobre el reparto de trabajo que ha realizado la nueva titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños que ayer envío al Alto Tribunal su idea de reparto.
En esa propuesta, sobre la que Núñez no ha querido revelar aún el contenido , la juez debe decir cómo reparte las macrocausas que se instruyen en el juzgado que tiene también propuestos como jueces en comisión de servicio a Mercedes Alaya y al juez Alvaro Martín.
El «meollo» de la cuestión está en saber quién instruirá el caso ERE , la investigación de los cursos de formación y la de los avales de IDEA, las diligencias que Alaya quería finaliar como juez en comisión de servicio antes de marcharse a su nuevo destino en la Audiencia de Sevilla. En este caso Nuñez como juez titular es la que tiene la potestad para hacer su propuesta sobre la que ahora debe pronunciarse el TSJA y posteriormente el Consejo General del Poder Judicia l que tiene la última palabra.
Durante estas semanas ha habido especulaciones de todo tipo sobre quién se quedaría con las investigaciones ya que Alaya pidió quedarse con todas o nada. A esas especulaciones se suma ahora el hecho de que el fiscal anticorrupción haya vuelto a pedir que el caso ERE se desglose en varias piezas, una decision que corresponde a la Audiencia de Sevilla ya que debe resolver un recurso sobre esta petición . Algo que también podría influir en la propuesta de la nueva juez que también podría divir esa causa y repartirla entre varios jueces. En unas horas el TSJA emitirá su opinión.
Noticias relacionadas