Díaz no ve normal la ausencia de los líderes de la oposición en su toma de posesión
Considera que era el primer acto importante de la legislatura en Andalucía y que tendrán que explicar su ausencia aquellos «que entendieron que ese acto no merecía contar con su asistencia»
![Díaz no ve normal la ausencia de los líderes de la oposición en su toma de posesión](https://s1.abcstatics.com/Media/201506/15/susana-diaz-oposicion--644x362.jpg)
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha considerado este lunes que no es «normal» que los líderes andaluces de los cuatro partidos de la oposición, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, no asistieran el domingo al acto de su toma de posesión del cargo celebrado en el Parlamento.
Durante una entrevista en «El programa de Ana Rosa», de Telecinco, Díaz ha manifestado que fue el primer acto institucional importante de una legislatura para una comunidad como Andalucía y quien tiene que explicar su ausencia son aquellos «que no asistieron y entendieron que ese acto no merecía contar con su asistencia».
Ha recalcado que ella no va a cambiar su «voluntad de diálogo y acuerdo», y que espera que todos recapaciten en la actitud y piensen en qué es lo que merecen los andaluces y esta tierra, con muchas posibilidades.
Ha insistido en que respeta la posición de quién no quiso asistir y serán «ellos los que tengan que dar la explicación de por qué no lo hicieron y por qué pensaban que un acto así de importante no merecía contar con su asistencia».
Susana Díaz, que presentará este lunes en el Parlamento su declaración de la renta correspondiente a 2014 y la de su marido, ha manifestado que luego preparará su nuevo Gobierno y la primera reunión del mismo.
Entre las primeras medidas que se adoptarán, según ha señalado, se encuentran medidas contra los desahucios y el plan de becas de apoyo a los estudiantes universitarios que tienen que examinarse del B1.
Díaz, que ha recordado que la palabra de dio a los andaluces era que iba a gobernar en solitario para ir a más velocidad y poder hacer más cosas, ha insistido en su voluntad de diálogo y consenso con el resto de fuerzas políticas, a las que ha «tendido la mano» desde el primer día.
«Yo voy a tener generosidad y mano tendida, y las propuestas que hagan los partidos que sean buenas para andalucía las voy a recoger», ha indicado Díaz, quien ha confiado en que el resto de partidos asuman su responsabilidad. Ha indicado a este respecto que la oposición se puede hacer de muchas maneras: se puede ser constructivo y poner los intereses de los andaluces por delante de sus propios intereses o, en cambio, se puede adoptar actitudes más obstruccionistas, «no pensando en la gente, sino en sus intereses electorales».
«Espero que sea el primer camino el que tomen todas las fuerzas políticas», ha recalcado Díaz.
Sobre el pacto fallido en Almería
De otro lado, Susana Díaz ha querido dejar claro que va a ser «generosa» con todos los alcaldes, sean del color político que sean, porque su responsabilidad es con el conjunto de andaluces.
Respecto a si se esperaba lo que ha ocurrido en Almería, donde la alcaldía finalmente ha seguido en manos del PP, ha manifestado que para ella la sorpresa es «que un partido firme un acuerdo y al día siguiente haga otra cosa», en referencia a Ciudadanos, que anunció un acuerdo con el PSOE y finalmente ha apoyado al Partido Popular.
Noticias relacionadas