investidura susana díaz

El PP no permitirá la investidura de Díaz al no lograr el respeto a la lista municipal más votada

Juanma Moreno pide al presidente del Parlamento que busque otro candidato del PSOE y el Gobierno andaluz habla de «debilidad» del líder popular

El PP no permitirá la investidura de Díaz al no lograr el respeto a la lista municipal más votada foto: raúl doblado

stella benot

El PP andaluz seguirá oponiéndose a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía porque los socialistas se han negado a aceptar que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos y diputaciones. Así lo ha explicado Juanma Moreno, presidente del PP andaluz, a la salida de la reunión de más de media hora que ha mantenido con Susana Díaz dentro de la segunda ronda de contactos para desbloquear su investidura.

Juanma Moreno ha explicado que el PP ha presentado una lista de prioridades a la candidata socialista entre las que se encuentran asuntos como política fiscal, económica o de servicios sociales, asuntos en los que hay «una gran coincidencia». Sin embargo, Susana Díaz se ha negado a aceptar que gobiernen las listas más votadas en los ayuntamientos, por lo que el PP seguirá votando no si se celebra un nuevo pleno de investidura.

El presidente de los populares andaluces ha ido incluso más allá. Ha dicho que Susana Díaz «es incapaz» de dialogar ni de llegar a acuerdos con ninguna de las cuatro fuerzas políticas, por lo que ha pedido al presidente del Parlamento que haga uso de su potestad estatutaria y presente a otro candidato del PSOE, «que sea capaz de dialogar y así a lo mejor podríamos llegar a un acuerdo».

La versión del Gobierno andaluz en funciones ha sido radicalmente distinta. El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios ha explicado que hay «coincidencia casi al 100% con el PP en los asuntos que importan a los andaluces« aunque una diferencia sustancial en lo que se refiere a lo que ha denominado «intereses de partido». 

Jiménez Barrios ha asegurado que el PP está buscando el «tacticismo» y cambiar cromos en los ayuntamientos, anteponiendo de esta manera sus intereses de partido a los de los andaluces. «El PP tendrá que explicar por qué si la presidenta le ha dicho que sí a la mayor parte de su programa económico, de creación de empleo, de regeneración..., el PP está defendiendo sus intereses de partido».

La posibilidad de un nuevo candidato del PSOE a la presidencia de la Junta ha sido calificada por Jiménez Barrios como «muy fuerte, tan fuerte que se explica por sí sola», y lo ha achacado a la «debilidad« de Juanma Moreno . «El PP tiene un problema con Moreno Bonilla », ha dicho.

El PP no permitirá la investidura de Díaz al no lograr el respeto a la lista municipal más votada

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación