Investidura en Andalucía

Díaz intentó desbloquear su investidura llamando a Albert Rivera y Pablo Iglesias

La socialista contactó con los líderes nacionales de Ciudadanos y Podemos para que intercedieran ante sus representantes andaluces

Díaz intentó desbloquear su investidura llamando a Albert Rivera y Pablo Iglesias RaÚL DOBLADO

Abc

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín , ha manifestado este jueves que no sería razo nable que la candidata socialista a la Presidencia de la Junta en la décima legislatura, Susana Díaz , hablara con el dirigente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera , sobre el asunto de su investidura ni que se convocaran nuevas elecciones en la comunidad autónoma.

En declaraciones a los periodistas tras producirse una nueva votación de investidura ante el Pleno del Parlamento, Marín ha manifestado que la sesión de este jueves era completamente «innecesaria» y se ha producido simple y llanamente por una cuestión «más de estrategia de cara al 24 de mayo» que por que hubiera voluntad de que se pudiera llegar a algún tipo de consenso o acuerdo antes del día de hoy.

Ha recalcado que mientras el documento sobre e l pacto anticorrupción no quede firmado, su formación no hablará de otras cuestiones que tienen que ver con la reactivación económica y muchas otras propuestas. Ha indicado que aún no han tenido explicaciones de por qué no se ha querido firmar el acuerdo.

Marín ha querido dejar claro que Ciudadano n o se va a levantar de la mesa de negociaciones y nunca se va a poner de «perfil» a esperar que pase el 24 de mayo. Asimismo, el dirigente político ha señalado que Ciudadanos no tiene ningún inconveniente en ir a unas nuevas elecciones en Andalucía, aunque no sería ni lo más razonable ni aconsejable para esta comunidad, pero si hay que «ir, se irá».

Acerca de la llamada a Rivera

Preguntado sobre si Susana Díaz ha hablado con Rivera, ha explicado que no ve «razonable» que la presidenta en funciones llame a Albert Rivera , como no sería lógico que él llamara al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , para hablar de Andalucía.

Ha añadido que el mensaje de «ingobernabilidad» que traslada el PSOE «no es cierto». Según Marín, el gobierno en funciones sigue tomando decisiones y gestionando y todavía se está en el plazo de dos meses para la conformación de gobierno. A su juicio, las «prisas» del PSOE-A se deben «a cálculos electorales».

Llamada a Pablo Iglesias

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez , ha manifestado este jueves que una nueva convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía certificaría un «fracaso del PSOE», al tiempo que ha confirmado la existencia de una conversación entre la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, y el secretario general de Podemos en España, Pablo Iglesias , en la que éste le remitió a ella como la máxima representante d e la organización 'morada ' en las negociaciones para la investidura de la socialista.

Preguntada sobre una posible conversación entre la también secretaria general del PSOE-A y Pablo Iglesias, Rodríguez ha explicado que ésta se produjo , y que de la misma tuvo «puntual información» por parte del propio Iglesias tanto antes como después de la «llamada» por parte de Díaz.

«Ha habido voluntad de hablar» y «evidentemente Iglesias no le niega la llamada a nadie», ha explicado Rodríguez, que ha confirmado que ambos dirigentes «hablaron» , y «lo que le dijo Iglesias en esa conversación (a Díaz) es que quien dirige las negociaciones en Andalucía» por parte de Podemos «es Teresa Rodríguez como portavoz de Podemos en el Parlamento».

Al hilo, ha manifestado, en alusión a Díaz, que si con esa llamada pretendía suplantar a quienes los andaluces han elegido como su representante en la Cámara andaluza, quien normalmente se da golpes de pecho con Andalucía parece estar poniéndose en cuestión». «Ella sabe que se negocia aquí, en Andalucía , con los representantes que los andaluces han elegido» y que asumen esa «responsabilidad», ha enfatizado Rodríguez.

Sin miedo a nuevas elecciones

Después de que Díaz haya aseverado que «si hay que ir a unas elecciones» nuevas, «se irá» , la representante de Podemos ha apuntado que si la secretaria general del PSOE-A «está echando cuentas otra vez, poniendo en marcha su máquina demoscópica» como, a su juicio, hizo al a delantar las elecciones para el 22 de marzo , «está demostrando quién de verdad tiene intereses electoralistas en el debate de investidura».

«Si se tienen que repetir las elecciones será porque la necesidad de que un gobierno en un parlamento plural se dé no es capaz de ejercerla el PSOE», ha reflexionado Rodríguez, que espera que los socialistas «tengan la responsabilidad y la altura de miras suficiente » para que, en la «próxima vez» que los representantes de Podemos y los socialistas se reúnan les «tomen en serio» y «de verdad den respuesta a nuestras propuestas, nos digan sí o no».

Así las cosas, ha expresado su deseo de que después de los comicios locales del 24 de mayo «las conversaciones puedan ser sobre el fondo y no sobre las poses delante de los medios de comunicación».

Díaz intentó desbloquear su investidura llamando a Albert Rivera y Pablo Iglesias

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación