investidura
El PSOE sólo recibe el no por respuesta
Tampoco consigue convencer a Ciudadanos. El portavoz socialista acusa al PP de «dar un portazo»
La mañana en el Parlamento andaluz no ha podido ser menos fructrífera de cara a desbloquear la investidura de Susana Díaz en la votación que se producirá mañana. Los representantes de Ciudadanos también han anunciado, al salir de la reunión que tenían prevista con el PSOE, que volverán a dar su negativa a la candidata socialista para que sea investida presidenta de la Junta de Andalucía. Un no que se une al pronunciado ayer por Podemos, y esta mañana por Izquierda Unida.
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado que «no ha habido avances en la negociación» por lo que no cambiarán de postura. Villegas ha asegurado que no comprenden por qué se ha producido esta nueva ronda de contactos y este nuevo pleno cuando el PSOE no ha avanzado en nada respecto a la última reunión que mantuvieron.
El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha acusado a todos los partidos de «tacticismo barato» y de seguir las directrices marcadas por el PP por no querer materializar su «abstención responsable» para permitir que Susana Díaz sea presidenta de la Junta de Andalucía.
Mario Jiménez ha ido más allá con los populares a los que acusa de dar «un portazo» que los sitúa «fuera del Estatuto de Autonomía». Según ha explicado, el PP ha cancelado la reunión prevista para la tarde de este miércoles «por irresponsabilidad y la situación de desgobierno que se está viviendo» en esta formación política.
Asimismo, el socialista ha expresado su deseo de que la situación de la mina de Aznalcóllar no afecte a las negociaciones para la investidura, «espero que los partidos no lo mezclen todo», al tiempo que ha garantizado que seguirán negociando, «presionando y llamando para que tengamos Gobierno lo más pronto posible en andalucía».