segunda sesión de investidura
Susana Díaz tampoco logrará superar la votación del viernes
El PSOE se gira hacia el PP por los escollos con Podemos y Ciudadanos
Los socialistas ya se están haciendo a la idea aunque todavía no hay nada definitivo, pero Susana Díaz tampoco podrá superar la segunda votación de investidura ya que han fracasado las negociaciones con los nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos.
Las palabras del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ofreciendo su mano durante el pleno de investidura, fueron tomadas al pie de la letra por los socialistas. Al término de la sesión, el portavoz socialista, Mario Jiménez llamó por teléfono a su homólogo popular, Carlos Rojas, y se vieron ayer mismo en el Parlamento.
El PP entregó al PSOE un documento con sus medidas para mejorar Andalucía (un resumen de su programa electoral que Juanma Moreno considera que recoge las principales necesidades de la comunidad autónoma) y ambas fuerzas políticas mostraron públicamente su postura común de sentarse a negociar.
Otra cosa será de qué se hable, además, en esas reuniones que se intensificarán en los próximos días. Porque el PP quiere poner toda la carne en el asador a cambio de una hipotética abstención de sus diputados para permitir que Susana Díaz forme Gobierno. Y el primer asunto que interesa a los populares es el de dejar gobernar a la lista más votada. Un debate que, quizás, ahora no está en la agenda del PSOE pero que podría estarlo después de las elecciones municipales del 24 de mayo. No hay que olvidar que el margen para elegir a una nueva presidenta en Andalucía termina el 5 de julio, cuando se cumplen exactamente dos meses desde la primera votación de investidura. Entonces, el escenario político habrá cambiado para PSOE y PP porque estará en juego no sólo la Junta sino, además, numerosos ayuntamientos y diputaciones.
Noticias relacionadas
- Ciudadanos no facilitará la investidura de Susana Díaz: «Y ahora menos»
- El PSOE-A advierte a Ciudadanos que el acuerdo contra la corrupción se firmará después de la investidura de Díaz
- Susana Díaz se enfrenta el viernes a su segunda reválida en el Parlamento
- Ciudadanos no se abstendrá en la segunda votación si no hay fecha para la salida de Chaves