Izquierda Unida sigue desgajándose en Andalucía: la Corriente Verde abandona la federación

Tras la salida de la CUT de Sánchez Gordillo, ahora es la facción ecologista la que abandona IU ante el rechazo de la dirección a los Ganemos

Izquierda Unida sigue desgajándose en Andalucía: la Corriente Verde abandona la federación EFE

A. Marroco

La infructuosa confluencia de partidos de izquierda sigue abriendo importantes brechas políticas en la federación andaluza de Izquierda Unida, las siglas que históricamente han ejercido la función de integrar a los partidos minoritarios. Así, tras la debacle electoral sufrida el pasado 22 de marzo, el partido que lidera Antonio Maíllo sigue perdiendo apoyos internos, algo que ya empezó con la salida de la CUT de Sánchez Gordillo y Diego Cañamero el pasado mes de enero y que ha acabado con buena parte de sus activos integrados en Podemos.

Frente a este panorama, ahora son miembros del movimiento verde andaluz, encabezados por el coordinador de la corriente verde andaluza y que fuera candidato en primarias a la candidatura a la presidencia de la junta de Andalucía, Laureano Seco Tejada, quienes abandonan la organización. Así lo han anunciado este domingo a través de un comunicado en el cual señalan que pasarán a integrarse nuevamente en Los Verdes, dentro de su federación andaluza.

El motivo de ésta decisión, según apuntan fuentes de Los Verdes, es «la aptitud de Izquierda Unida de no seguir apostando por la confluencia deseada por toda la izquierda social y ecologista andaluza, expresada claramente en el proyecto de los Ganemos».

Los ya escindidos de IU-CA aclaran que la suya es «una decisión consecuente con lo decidido por las bases de Izquierda Unida y expresada en documentos del consejo andaluz de ésta formación, de que para las elecciones municipales se buscara en cada municipio la confluencia con otras fuerzas políticas y sociales y que las candidaturas fueran aprobadas en proceso de primarias. Este proceso unitario y democrático demandado los por militantes y sobre todo deseado por los simpatizantes y votantes de IU, ha sido truncado con el beneplácito de las direcciones andaluzas, provinciales y locales».

Sevilla, Córdoba y Dos Hermanas, como ejemplo

Permitir casos como el de Córdoba Capital, donde no ha habido ni confluencia ni primarias , desautorizar donde ha habido confluencia y primarias como es el de Somos Pueblos-Ganemos Dos Hermanas , o el cambio de decisión por parte del consejo local de Sevilla, del mandato respaldado por el 90% de las asambleas de Distrito, de participar en el proyecto de Ganemos Sevilla , son botones de muestra de una organización monolítica que avanza hacia su suicidio político

Los Verdes, por tanto constituyéndose en Federación de Andalucía, anuncian que cogen su propio rumbo para estar en el ámbito de los problemas sociales y ambientales, y al mismo tiempo ser actores de una futura confluencia que al igual que su Confederación estatal apuestan por el proyecto para las elecciones municipales de los Ganemos.

Izquierda Unida sigue desgajándose en Andalucía: la Corriente Verde abandona la federación

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación