POLÉMICA
Cuando el presidente del Parlamento comparó a una socialista imputada con las víctimas del franquismo
Durán aseguró que «la derecha sólo saben matar en las cunetas, que es donde siempre nos han dejado a los socialistas»
![Cuando el presidente del Parlamento comparó a una socialista imputada con las víctimas del franquismo](https://s1.abcstatics.com/Media/201504/16/video-juan-pablo-duran--644x362.jpg)
El recién investido presidente del Parlamento de Andalucía, el socialista Juan Pablo Durán, llega al cargo con una importante mochila de polémicas a sus espaldas. Más allá de su colección de cargos internos en el partido o de haber sido expedientado y sancionado por el Banco de España por la intervención de Cajasur, aún resuenan unas palabras suyas para defender a una alcaldesa del PSOE imputada por corrupción.
Noticias relacionadas
En sus polémicas declaraciones, realizadas en el otoño de 2013, Durán comparó el «caso Peñarroya», por el que se detuvo y se imputó a la exalcaldesa socialista de la localidad cordobesa, Luisa Ruiz, con los asesinatos «en las cunetas» del franquismo. [Ver minuto 35 del siguiente vídeo:]
Así, durante una rueda de prensa conjunta con su compañera, Durán manifestaba que «la derecha ni hace prisioneros, ni deja heridos. Sólo saben matar en las cunetas que es donde siempre nos han dejado a los socialistas». «Están acostumbrados a los juicios sumarísimos. Solo necesitan a una persona para disparar con el dedo y otra para disparar la escopeta», afirmaba.
Con estas duras palabras, Durán ejemplificaba como la que se suponía iba a ser la puesta a disposición de los cargos del partido de su compañera imputada, que por entonces era miembro de la ejecutiva andaluza del PSOE, en realidad se transformaba de puertas hacia dentro en una defensa cerrada. Pero además, se vertían sospechas sobre la Justicia y sobre la Guardia Civil, a la que se acusaba de haber formado de una parte de una trama «para dañar a los socialistas y a Susana Díaz como presidenta de la Junta».
Las disculpas de Durán
Días después, Durán aseguró que «lamento profundamente», como «hice el lunes» cuando ABC desveló el vídeo con sus incendiarias palabras ante militantes socialistas de Peñarroya, que sus declaraciones «hayan podido entenderse como alusión a alguna persona u organización».
Así, rectificaba afirmando que «desahogué mis sentimientos en términos nada adecuados, menos aún para ser proyectados fuera de donde se produjeron», un acto interno del PSOE del que tenía total consciencia que estaba siendo grabado.
Ruiz fue imputada por tres presuntos delitos (fraude en subvenciones, falsedad en documento público y contra la Administración Pública) en el marco de una investigación con tres detenidos y una decena de imputados.