Susana Díaz dice que cumplirá su compromiso de ningún imputado con delito en ninguna cámara
Asegura haberlo pasado «mal» porque hubo gente en su partido que no lo entendió
La presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz , ha asegurado este martes que cumplirá el compromiso que ha adquirido con los ciudadanos de que no haya ningún imputado con delito en ninguna cámara , por lo que si los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán resultan imputados con delito en el caso de los ERE les pedirá que abandonen sus escaños en el Congreso y el Senado, respectivamente.
En una entrevista en Cuatro, Díaz ha asegurado que cuando hable la Justicia, hablará ella y que será « implacable ». No obstante, ha destacado que es presidenta de la Junta «por responsabilidad política», la que llevó a José Antonio Griñán a dejar la Presidencia de la Junta, para no «dañar la imagen» de la institución.
La dirigente socialista, que ha dicho tener claro que la lucha contra la corrupción debe ser «de verdad, en tus filas y fuera de tus filas» , ha confesado que lo ha pasado «mal» porque hubo gente en su partido que no entendió cuando pidió que quien fuera imputado con delito abandonara el escaño. « Me criticó mucha gente porque decía que ponía la vara muy baja , pero sigo manteniendo lo mismo», ha apuntado.
Tras afirmar que sólo tiene «una vara de medir, la de la honradez», la dirigente socialista ha destacado que su gobierno ha dado ejemplo publicando lo que ganan sus miembros y sus parejas, y también poniendo en marcha un Portal de la Transparencia para ver dónde va «hasta el último euro».
Ha apuntado que las responsabilidades penales tendrán que venir determinadas por los tribunales y ha pedido celeridad a la Justicia para que paguen los culpables cuanto antes, se devuelva el dinero que se haya podido defraudar y no prescriba ninguna causa.
«Si la Justicia es más rápida también será más justa», ha defendido Díaz, quien ha dicho que le «abochornan» los casos de corrupción que se han producido y que no quiere que los andaluces ni los socialistas tengan que bajar la cabeza. Por ello, no va a permitir que nadie venga a la Junta para aprovecharse « de lo que es de todos ».