CURSOS DE FORMACIÓN
Ya está en la Fiscalía la grabación de amenazas a trabajadores si no hacen campaña por el PSOE
La juez Alaya retoma esta tarde las declaraciones de los imputados
La grabacion en la que Irene Sabalete , exdelegada de Empleo dela Junta en Jaén, amenazó a los trabajadores con que perderían su empleo si el PSOE no ganaba las eleccciones de 2012 ya está en la Fiscalía de Sevilla.
El Partido por la libertad con las Manos Limpias ha presentado esta mañana una denuncia en la Fiscalía de Sevilla en la que considera que la supuesta grabación en la que Sabalete, una de las detenidas por la juez Alaya y que compareció ayer de madrugada ante la instructora , obligaba a los trabajadores a hacer campaña en favor del PSOE, podría ser constitutiva de delitos de tráfico de influencias y amenazas .
Eso ocurrió supuestamente, según la grabación que se conoció ayer, en una reunión que Sabalete, mantuvo con directores y trabajadores de Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) de la provincia de Jaén a principios de febrero de 2012, en vísperas de la anterior campaña de las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012.
La denuncia presentada esta mañana en la Fiscalía por el candidato a la Alcaldía de San Juan de Aznalfarache por el Partido por la Libertad con las Manos Limpias, Angel Bordás, y en la que se aporta una copia de la grabación, pide a la Fiscalía que tome declaración a Sabalete como imputada en calidad de «responsable de tales afirmaciones».
Y que se realicede an las investigaciones oportunas para demostrar la autoría de los hecho s en las que Sabalete asegura que los puestos de trabajo de sus subordinados dependían del resultado de las autonómicas de 2012.
Por otra parte la juez Mercedes Alaya, que ayer interrogó a cuatro imputadas hasta pasadas las 3.30 de la madrugada, ha llegado pasadas las 12.45 a los juzgados y seguirá las declaraciones a partir de las 15 horas . Ayer la Fiscalía Anticorrupción solicitó fianza de responablidad civil de un millón de euros para la exdirectora general de Formación, María José Lara.
Tambien comparecio Teresa Florido, cuñada del exconsejero Angel Ojeda que ocupó el mismo cargo y para la que la Fiscalía no pidió fianza porque aún no tenía todos los datos para cuantificarla. Entre los que declararán a partir de esta tarde se encuentra el exdelegado de Empleo, Antonio Rivas.
Noticias relacionadas
- Los trabajadores amenazados: «Todo fue un engaño porque al final nos echaron a la calle»
- Anticorrupción pide una fianza civil de más de un millón para María José Lara
- El PSOE ve «exagerada» la detención de los exdelegados de Empleo andaluces
- El PP andaluz quiere que la Fiscalía investigue la grabación