«caso edu»
Reacciones por el «caso Edu»: «Estupor, pena y tristeza»
PP, PSOE, PNV y CCOO han mostrado su rechazo ante esta operación contra la corrupción en Andalucía
Las detenciones e imputaciones por el «caso Edu» en la segunda fase de la operación ha provocado reacciones en todo el arco parlamentario y diversas instituciones. La delegada del Gobierno en Andalucía, la «popular» Carmen Crespo , ha dicho que causa «estupor, pena y tristeza» que los fondos para formación sean mal empleados porque iban destinados a los desempleados.
Desde el PSOE ha querido valorar la operación el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando . El sociailsta ha asegurado que si hay algún miembro de su partido implicado en la «operación Edu», relacionada con la investigación de los cursos de formación en Andalucía, será «suspendido inmediatamente de militancia».
Esto no será necesario en el caso del detenido por esta causa en Almería, Juan Fernando Ortega, quien ha anunciado que va a presentar «voluntariamente» su renuncia a su acta de concejal y a la condición de militante del PSOE andaluz.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, que ha mostrado su «respeto absoluto» a las actuaciones judiciales y ha reclamado ese respeto «por parte de todo el mundo», ya que «nadie debe utilizar esas iniciativas con ningún aprovechamiento espurio».
«Que se conozca la verdad»
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera imprescindible que se depuren responsabilidades «políticas, penales y patrimoniales» por el presunto fraude con los fondos de los cursos de formación para desempleados en Andalucía.
«Este asunto cada vez se está enredando más», según el PNV
«Estamos muy interesados en que se conozca la verdad», ha asegurado Rosa Díez en declaraciones a los medios antes de la Junta de Portavoces del Congreso y tras conocer que la Policía está desarrollando una nueva fase de la 'operación Edu' en la prevé la detención de entre 70 y 90 personas.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban , lamenta que el caso de los cursos de formación para desempleados en Andalucía «se esté enredando más cada día» y ha reclamado una «aclaración» judicial que «cuanto antes» pudiera «arrojar luz» sobre este asunto.
«Este asunto cada vez se está enredando más, y lo que sería ideal es que hubiera una aclaración cuanto antes que pudiera arrojar luz desde el Poder Judicial», ha indicado el diputado vasco.
Además, ha reconocido que le «llama la atención» que entre los posibles detenidos haya personas que «se presentan como candidatos» en las próximas elecciones andaluzas del 22 de marzo. «Pero bueno, supongo que habrá confianza en determinadas personas. Supongo que los partidos correspondientes tendrán confianza en que sean absolutamente inocentes porque si no, la verdad, algo de responsabilidad también les alcanzaría », ha advertido Esteban.
Carbonero, «extrañado»
Por su parte el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero , ha dicho hoy que el anuncio de nuevas detenciones por el fraude en los cursos de formación le parece «extraño », pues «lo normal es que la justicia actúe desde la prudencia y discreción», no mediante anuncios a los medios.
A preguntas de los periodistas, Carbonero ha asegurado en una rueda de prensa en Málaga que desconoce los detalles de las nuevas informaciones relativas a este caso , porque no entran dentro de sus «preocupaciones».
Noticias relacionadas
- Reacciones por el «caso Edu»: «Estupor, pena y tristeza»
- Habrá casi un centenar de detenciones por el fraude en las subvenciones a cursos de formación
- Díaz sobre los cursos de formación: «A quien haya defraudado un euro, que lo crujan»
- Ojeda, Pilar Sánchez y Fernández: los nombres más conocidos de los casos de formación
- Qué es la «operación Edu»: hasta 2.000 millones de fondos para parados
- Juanma Moreno: «Que se recupere hasta el último euro defraudado»